13 ene. 2026

Mario Abdo Benítez promulga ley de conflicto de intereses

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley de conflicto de intereses o de puertas giratorias y argumentó que lo hace en “honor al Día del Periodista Paraguayo”.

Marito promulga ley.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mientras el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, saludaba a los periodistas por su día, anunció que firmó en ese momento la ley de conflicto de intereses, también conocida como la ley de puertas giratorias, con la que se busca evitar que altos funcionarios públicos pasen posteriormente al sector privado con información privilegiada.

Tras firmar el documento, el mandatario señaló que lo hacía en coincidencia y en “honor” al Día del Periodista Paraguayo, que se conmemora este miércoles.

Explicó que con la normativa se evitará que cualquier funcionario público que haya salido del poder pueda ser contratado o trabajar en las áreas donde influyó, por lo menos por un año.

“Esto nos va a ayudar mucho a lo que todos conocemos como las puertas giratorias, (de personas) que están en el poder y después son contratadas por empresas del rubro”, añadió.

Posteriormente, agradeció a los comunicadores por todo el acompañamiento, incluyendo las críticas que emitieron a lo largo de su administración en el Gobierno.

Nota relacionada: Senado se ratifica en su versión de la ley de conflicto de intereses

“Estoy muy orgulloso porque de alguna manera fuimos y somos compañeros y nos va a tocar seguir trabajando juntos, estoy muy orgulloso”, expresó, añadiendo que “cree firmemente en la libertad de prensa”.

El objetivo específico de la ley es prevenir los conflictos de intereses, imponiendo restricciones apropiadas, durante un periodo, a las actividades profesionales de ex funcionarios en el sector privado, cuando esas tareas estén directamente relacionadas con las funciones desempeñadas o supervisadas durante su permanencia en el cargo público.

En su ámbito de aplicación, son alcanzados los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo y sus equivalentes en las secretarías ejecutivas, dependientes de la Presidencia de la República.

Asimismo, afecta al presidente y al resto de los miembros titulares del Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento, del Fondo Ganadero, del Crédito Agrícola de Habilitación, de la Agencia Financiera de Desarrollo; al presidente de cualquier empresa pública, del Instituto de Previsión Social, el superintendente de bancos, el superintendente de seguros e interventores del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este martes en el distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, donde un camión repartidor de helados fue interceptado por delincuentes armados, quienes efectuaron disparos y se apoderaron del dinero de la recaudación.
Un supuesto motochorro fue apedreado por comerciantes en la ciudad de Luque, luego de aparentemente asaltar una joyería. El que manejaba la motocicleta logró escapar.
La Junta Departamental de San Pedro debatirá la solicitud impulsada por cuatro concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en medio de una creciente indignación ciudadana por los accidentes fatales registrados en el tramo de la ruta PY08, también conocida como Blas Garay.
El presidente Santiago Peña aseguró que “muchas veces no les damos el mérito suficiente” a políticos que “han hecho mucho por el Paraguay”, luego de encabezar la primera vertida de concreto hidráulico sobre la ruta PY05, en el marco de las obras del tramo Concepción-Pozo Colorado, este lunes.
La rápida acción de un bombero voluntario de Ñemby salvó la vida a una niña de 4 años que se atragantó con un accesorio de plástico de una muñeca. La pequeña tenía dificultades para respirar tras llevarse a la boca la pieza del juguete.
Un hombre fue detenido tras el allanamiento de un prostíbulo, de donde fueron rescatadas tres mujeres mayores de edad durante una intervención fiscal-policial, en la madrugada de este martes. Habrían trabajado bajo amenazas. No obstante, el caso está bajo investigación fiscal.