06 may. 2024

Mario Abdo asegura que estallido social en CDE no fue culpa del Gobierno

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, responsabilizó al relajamiento ciudadano de la explosión de contagios de Covid-19 en Alto Paraná. Además, aseguró que el estallido social derivado del retroceso de fase es culpa de la pandemia del coronavirus y no del Gobierno.

CDE manifestación.jpg

Masiva manifestación en Ciudad del Este tras el anuncio del retorno a la cuarentena total.

Foto: Wilson Ferreira

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conversó este viernes con los medios de comunicación durante su jornada de gobierno en el Departamento de Itapúa. Allí fue abordado sobre el estallido social en Ciudad del Este y los cuestionamientos por la falta de asistencia por parte del Ejecutivo.

“La gente muchas veces quiere culpar al Gobierno y no es que se toma la decisión sin un análisis previo. Esto fue porque la ciudadanía se relajó, hubo una propagación importante del virus. Evidentemente, no tenemos que relajarnos para activar la economía. Tenemos que avanzar, pero debemos mantener el compromiso del protocolo sanitario”, dijo.

Lea más: En homenaje a excombatiente, Abdo vuelve a hablar sobre la unidad

El mandatario hizo un llamado a que la situación de Ciudad del Este sea tomada como un “ejemplo”, para recuperar el modo Covid en la ciudadanía. “No nos gusta volver hacia atrás, tenemos que tomar decisiones, pero esto no es a causa nuestra. Esto es por relajarnos con las medidas. CDE está complicado como Central y los números lo dicen”, aseguró.

Ante los cuestionamientos por la falta de asistencia a las zonas fronterizas y su incidencia en la indignación ciudadana, el mandatario aseguró con nerviosismo que esto no es responsabilidad del Gobierno, aunque “cada uno puede sacar sus conclusiones”.

“Hubo una manifestación ciudadana (en CDE) y felicito las manifestaciones pacíficas. Pero también, hubo vándalos que aprovecharon para asaltar comercios. Hay de todo y yo reitero. Dicen que hay cien mil desempleados en la frontera. ¿Culpa de quién es? ¿En febrero saben cuánto creció el Paraguay? 7,1% creció antes de la pandemia”, aseguró.

Te puede interesar: Graves falencias del Gobierno en manejo de la crisis en el Este

El mandatario siguió su respuesta diciendo que la crisis económica y el estallido social son problemas generados por las medidas que se tomaron para mitigar la propagación el virus. “Acepto que vamos a tener problemas económicos y justamente por eso es la necesidad de construir diálogos y consensos”, refirió.

Acercamiento con Cartes, para el fortalecimiento institucional

Sobre su acercamiento con Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez reiteró nuevamente que tiene la obligación de construir consensos.

“La gente nos sataniza cuando hablamos de consensos. Sin embargo, la oposición siempre habla de la obligación de construir candidatos únicos para la oposición. No critico, pero mi obligación no es mantener mis peleas personales con nadie. Hoy tengo la obligación de ser presidente de todos los paraguayos”, aseguró.

El mandatario aseguró que busca la armonía dentro de su partido para que la gente pueda tener trabajo. Aseguró que la estabilidad política genera tranquilidad para que haya inversiones. “No es una unión Cartes–Marito, es el fortalecimiento institucional”, agregó.

Relacionado: Gobernadores esperan ayuda adicional tras pacto Abdo-HC

“Espero que los demás partidos políticos se unan a esta agenda. Ya habrán los procesos electorales, pero no podemos priorizar las competencias electorales en detrimento de un pueblo (…) Tenemos la obligación de quebrar la garganta, hacer renunciamientos y buscar la pacificación de la República”, aseguró.

Reiterada defensa de la unidad colorada

Mario Abdo Benítez es blanco de críticas por su acercamiento con el ex mandatario Horacio Cartes, a quien en reiteradas ocasiones vinculó con grupos delictivos. La oposición sostiene que la alianza política entre los líderes colorados es un pacto de impunidad.

El titular del Ejecutivo tiene el desafío de conseguir consenso político para poner en marcha su plan de reactivación económica, para lo que requerirá que el Congreso le apruebe nuevos empréstitos.

Lea además: Policías y militares reprimen a manifestantes en protesta en Ciudad del Este

Hace varios días que los discursos del presidente de la República se centran en la necesidad de una unidad entre los paraguayos, en coincidencia con su acercamiento al movimiento Honor Colorado con vistas a las elecciones municipales.

Más contenido de esta sección
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.
Hasta este martes 7, a las 15:00, los estudiantes universitarios interesados tienen tiempo de postular a una de las 30 becas disponibles para estudiar idiomas en Paraguay, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).
Este lunes se reanudaron las transmisiones en vivo de la reunión del Consejo de Ministros, donde el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances “significativos” en materia de seguridad y en el ámbito social tras la sanción, promulgación y reglamentación de la Ley Hambre Cero.
Desde el Consulado de Paraguay en Porto Alegre, Brasil, informaron que 50 familias de compatriotas resultaron afectadas a raíz de la histórica inundación que dejó bajo agua a la ciudad del vecino país.
Andrea Ojeda, directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.