19 ago. 2025

Manifestantes proasfalto levantan protesta tras reunión con el gobernador en General Aquino

Los pobladores del distrito de General Aquino levantaron temporalmente la medida de fuerza que venían llevando adelante sobre la ruta PY22, tras una reunión mantenida con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado Leonardo Sais.

Gobernador Freddy D'Ecclesiis y manifestantes.

Los pobladores de San Pedro llegaron a un acuerdo con el gobernador Freddy D’Ecclesiis, pero si incumple su promesa volverán a manifestarse.

Foto: Carlos Aquino

La movilización, que incluía cierres intermitentes de la vía en el cruce 1° de Marzo, exigía el asfaltado urgente de los caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Los manifestantes denunciaban el estado intransitable de los tramos y la desidia estatal ante un reclamo que, aseguran, lleva años sin ser atendido.

Durante el encuentro, el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, reconoció la legitimidad de las demandas y valoró la capacidad organizativa de las comunidades afectadas.

Puede leer: Gobernador promete entregar un aula a alumnos que hacen fogatas para estudiar en San Pedro

“Es muy importante acompañar los reclamos. Siempre es bueno conversar y hacer caso a este pedido de larga data que involucra a cuatro distritos importantes”, expresó.

El gobernador explicó que la responsabilidad directa de ejecutar las obras recae en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque subrayó que las autoridades locales tienen el deber de acompañar y respaldar estas gestiones.

“Muchas veces los municipios y las gobernaciones no tenemos competencia directa, pero es fundamental el acompañamiento”, señaló.

manifestación y cierre de ruta

La manifestación obedece a la urgente necesidad de asfaltar caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Foto: Carlos Aquino

Asimismo, mencionó que mantiene comunicación directa con el presidente Santiago Peña, quien –según dijo– se encuentra fuera del país gestionando fondos para proyectos de infraestructura.

“Me dijo que venga a hablar con ustedes para ver a qué fin llegamos”, comentó.

Lea más: Grupo proasfaltado se manifestará frente al MOPC tras ser plantado en San Pedro

En representación de los movilizados, un vocero tomó la palabra durante la reunión y manifestó su desconfianza hacia las autoridades nacionales.

“Muchas veces nos hemos ido junto a los ministros, pero nos han mentido”, reclamó.

Tras la conversación con las autoridades, los manifestantes resolvieron levantar la protesta por el momento. Sin embargo, advirtieron que si no obtienen una respuesta concreta y un proyecto estructurado que garantice el inicio de las obras, retomarán la movilización en forma indefinida.

Más contenido de esta sección
Un automóvil interceptó a una mujer y, a punta de arma de fuego, le robaron su motocicleta en el centro de Villa Elisa. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado.
Trabajadores fronterizos de la ciudad de Encarnación cerraron el Puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad con Posadas, Argentina. La protesta es en contra de las medidas migratorias implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
La familia que perdió cuatro vehículos, que fueron arrastrados por el desborde del arroyo de Ñemby a causa de las intensas lluvias del jueves, logró ubicar las dos camionetas que estaban desaparecidas. Lamentaron la poca empatía de las personas que rapiñaron los accesorios de ambos vehículos, incluso se pagó G. 100.000 para recuperar las cuatro ruedas de uno de ellos.
Automóviles, motos, notebook y otros objetos de valor fueron recuperados de una vivienda que funcionaba como aguantadero de ladrones domiciliarios en Capiatá. Los agentes policiales presumen que entre 8 y 10 delincuentes integrarían la banda, que antes se dedicaba a robar cajeros automáticos.
Una operación de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una megaestructura clandestina de producción de marihuana en la localidad de Villa Ygatimí, Canindeyú. La intervención, considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año, permitió la destrucción de más de 16 toneladas de droga, lo que generó un perjuicio estimado en USD 2,4 millones a organizaciones criminales.
Un bus de pasajeros chocó contra el local comercial de un edificio ubicado en el centro de Asunción. Además del chofer del colectivo, está involucrado en el accidente el conductor de una camioneta; ambos resultaron ilesos.