Nacionales

Manifestaciones contra Portillo y Bogado alcanzan al Consejo de la Magistratura

Un grupo de personas se manifestó este domingo contra el diputado Carlos Portillo, el senador Víctor Bogado y los miembros del Consejo de la Magistratura, que debe elegir este lunes dos ternas para reemplazar a dos ministros de la Corte. Los ciudadanos empapelaron la sede del organismo judicial.

Los manifestantes se congregaron sobre las avenidas Mariscal López y San Martín en Asunción, donde realizaron cierre de ruta intermitente en protesta contra el senador colorado Víctor Bogado y el diputado liberal Carlos Portillo, cuyo pedido de destitución será presentado esta semana. Posteriormente se movilizaron hasta el Consejo de la Magistratura (CM).

Los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano decidieron movilizarse hasta la sede del Consejo, que debe elegir este lunes dos ternas para reemplazar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Bajac (jubilado) y Alicia Pucheta, quien renunció para ocupar la vicepresidencia de la República en el Gobierno de Horacio Cartes.

Leé más: La próxima semana presentarán pedido de destitución contra Carlos Portillo

Para los escrachadores, el proceso es dudoso y temen que se tome una decisión que afecte al país al elegir ministros corruptos y a medida del poder político de turno. Una vez frente a la sede del CM, los ciudadanos empapelaron el edificio y grafitearon las murallas.

manifestaciòn contra el Consejo de la Magistratura
Los ciudadanos empapelaron y grafitearon la sede del Consejo de la Magistratura.

En contacto con Última Hora, Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, explicó que se manifestaron frente al organismo judicial para dejar una advertencia a sus integrantes de que van a llegar hasta sus casas para escracharlos sino eligen a personas capaces para ocupar la Corte.

Dijo que el responsable directo de la salida de las personas a las calles es el Poder Judicial y que es de suma importancia la decisión que se va a tomar este lunes.

Entérese más: Siguen escraches a Miguel Cuevas tras "blindaje" a Carlos Portillo

Al respecto, desde la Comisión emitieron un comunicado para los integrantes del Consejo: Claudio Bacchetta y Adrián Salas, representantes del gremio de abogados; Roberto González, de la Cámara de Diputados; Carlos Raúl Cabrera, del Poder Ejecutivo; Luis María Benítez Riera, de la Corte Suprema de Justicia; Juan Bartolomé Ramírez, de la Cámara de Senadores; Osvaldo González, de las universidades nacionales y Cristian Kriskovich, de las universidades privadas.

En la misiva refieren que estarán en vigilia para que los elegidos representen perfiles de profesionales y seres humanos comprometidos, con un nuevo paradigma de justicia.

comunicado.png
Desde la Comisión Escrache Ciudadano emitieron un comunicado para los integrantes del Consejo de la Magistratura.
Desde la Comisión Escrache Ciudadano emitieron un comunicado para los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Roa señaló que no saben quiénes podrían ocupar las ternas, pero sí conocen el manejo del Consejo, por lo cual no quieren que los nuevos ministros sean parte del cuoteo político del Partido Colorado y del Partido Liberal.

“Queremos un representante que no responda a ningún partido político, que responda realmente a la ciudadanía y principalmente a la Constitución Nacional y las leyes”, sostuvo.

Roa contó que llevan adelante la medida de fuerza contra políticos desde hace más de 30 días y que tienen muchas ganas para iniciar los escraches contra los miembros del CM, no obstante, pidió mayor apoyo y participación de la ciudadanía.

“El cambio que queremos va a venir de abajo para arriba, de la ciudadanía. Evidentemente la clase política no responde a los intereses ciudadanos y nosotros tenemos que abordar esa responsabilidad”, finalizó.

Dejá tu comentario