18 sept 2026

Mades señala que estudio de impacto ambiental traba mejoras en Lago Ypacaraí

A pesar de que existe una comisión nacional abocada a preservar el Lago Ypacaraí, conformada por varias instituciones para que las labores se realicen de manera más ágil y eficaz, la falta de un estudio ambiental detiene las acciones que, con la sequía, se vuelven cada vez más urgentes.

Ariel Oviedo.png

El ministro del Mades, Ariel Oviedo, en conferencia de prensa.

Foto: Gentileza

La falta de un estudio ambiental sobre un dragado y la construcción de un dique con geobolsas en el Lago Ypacaraí sería un inconveniente para la realización de la obra planeada por la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), argumentó que la realización de este estudio y la falta de un proyecto claro hace que no se pueda aprobar la iniciativa.

Recordó que la propuesta de un dragado del lago fue encabezada por el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, y un grupo inversor, pero que la intención sería la instalación de una isla que tendría viviendas en el lugar, proyecto que tampoco presenta estudios científicos sobre impacto ambiental requeridos por las normativas ambientales.

Le puede interesar: El Jukyry, unos de los cauces que nutren el lago Ypacaraí, se muestra con aguas cristalinas

“El Mades en ningún sentido está dilatando, ni poniéndole palos a la rueda, ni mucho menos atajando las posibles alternativas que puedan existir en relación con las acciones en el lago Ypacaraí”, alegó.

Oviedo mencionó que, por su parte, la Conalaypa solo presentó una nota en “donde hablan de una idea, que fue lo que se aprobó en febrero, de colocar unas geobolsas para lograr que la descarga del Lago Ypacaraí disminuya hacia el río Salado”.

La Conalaypa decidió intervenir el Lago Ypararaí con la construcción de un dique movible utilizando geobolsas, que son bolsas cargadas con arena y sedimentos, como una medida paliativa y temporal para recuperar el nivel de sus aguas.

Nota relacionada: Lago Ypacaraí: Sentenciado a morir por burocracia e inacción

La intervención se realizará en el muro de Meyer, de manera que con estas geobolsas se pueda elevar el dique y así pueda subir el nivel del agua y evitar que siga cayendo.

Sobre la contaminación del cauce, Oviedo resaltó que en mayor porcentaje esto se da debido a la presencia de coliformes fecales en el agua, por lo que urge llevar adelante obras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca, como solución de fondo, que no está en manos del Ministerio del Ambiente.

La comisión está integrada por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud, además de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales y las gobernaciones de Central y Cordillera.

Así también, la componen las municipalidades de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí, Luque, Itauguá, Limpio y Emboscada.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.