19 may. 2024

lago Ypacaraí

La temporada veraniega invita al turismo interno, siendo el lago Ypacaraí una de las atracciones del Departamento Central. Sin embargo, sus aguas no son aptas para bañarse debido a los altos niveles de contaminación.
La cantante y compositora argentina Teresa Parodi contó en una entrevista la historia de la canción Pedro Canoero, que le fue inspirada por un paraguayo, durante un paseo por el lago Ypacaraí.
En un video difundido en la red social X, los ministros de Economía y Obras Públicas anunciaron que firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de un proyecto que apunta a la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí.
Los carteles que proclaman “Prohibido ingresar” siguen siendo una constante en las costas de las playas municipales de Ypacaraí y Areguá. Mientras nuestro país se prepara para un verano particularmente caluroso, tanto el Gobierno Central como los municipios muestran solamente indiferencia y desprecio a este importante recurso hídrico que se ve abandonado y sucio. Los paraguayos ya no podrán disfrutar de las frescas aguas porque nuestras autoridades no han tomado las debidas medidas para rescatar al lago de la contaminación.
La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí informó que se logró recuperar los humedales naturales y todo el ecosistema en la embocadura del río Salado, principal regulador del lago Ypacaraí, a tres años de la implementación del dique de geobolsas.
Una familia, propietaria de un terreno en San Bernardino, denunció que un empresario cerró una vía pública, de acceso al lago Ypacaraí.
El cuerpo sin vida de un hombre de entre 60 y 70 años fue encontrado este domingo en las aguas del lago Ypacaraí, hacia la zona de San Bernardino, Departamento de Cordillera.
Un estudio realizado por investigadores nacionales e internacionales destaca los efectos positivos de un dique de geobolsas instalado en el lago Ypacaraí. No obstante, se resalta la necesidad de contar con un plan de saneamiento.
El análisis realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) reveló que es alta la contaminación con coliformes fecales en playas de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino.