23 feb. 2026

Luego de 115 años, el Poder Ejecutivo modifica la ley que organiza al Estado paraguayo

Después de 115 años, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que busca organizar y modernizar el Estado paraguayo con un marco legal que pretende establecer nuevos principios para lograr la calidad del gasto y la eficacia de las instituciones públicas.

FACHADA PALACIO DE LOPEZ_2_43392455.jpg

Fachada del Palacio de López. Según el Poder Ejecutivo, la Ley 7278 busca modernizar y organizar la administración del Estado paraguayo.

Foto: Archivo.

Representares del Poder Ejecutivo anunciaron la promulgación de la Ley 7278 “Que regula la organización administrativa del Estado”, por la cual buscan modernizar el funcionamiento del aparato público después de 115 años.

El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, afirmó que la legislación “busca establecer bases racionales y modernas para la regulación del Estado paraguayo, y para ese proceso de transformación que tanto queremos y pide la ciudadanía”.

Nota relacionada: “Proyecto pretende hacer más eficiente al Estado”

De acuerdo con Moreno, la ley establece principios claves para lograr que las instituciones públicas brinden servicios de mejor calidad, poniendo “las necesidades de la población en el centro de las políticas públicas”.

Principios claves

El principio de necesidad y finalidad pública, que justifica la creación de nuevos órganos públicos solo si van a mejorar los servicios para la ciudadanía.

Así también se establece la excepcionalidad, permitiendo nuevas creaciones solo cuando sean absolutamente indispensables, según Moreno.

“Nuestro Estado creció en forma desordenada, justamente, por la falta de una ley orgánica, y tenemos instituciones que se solapan y tienen las mismas funciones. Esta ley prohíbe esa duplicación estableciendo el principio de no duplicidad”, agregó.

Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley que cambia el régimen de administración de bienes incautados para la Senabico

Moreno enfatizó, a su vez, que la creación de cargos o entes requerirá de un dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Creo que eso es muy importante porque todos queremos un Estado eficiente y más racional”, opinó.

Para Moreno, el hito más importante en la construcción de un Estado más moderno es el principio de gestión pública por resultado; es decir, que los recursos se medirán con base en el cumplimiento de objetivos.

“Ahora, a partir de esta ley, así como en las empresas privadas, uno tiene que tener resultados para rendir”, subrayó.

Otro punto clave de la ley es la racionalización de gastos, donde se pedirá a los ministerios y secretarías que los gastos misionales sean superiores a los gastos administrativos y operativos.

También puede leer: Peña promulga ley de conflicto de intereses como regalo de Reyes

Rectoría Sectorial es un nuevo concepto que la ley introduce para un funcionamiento estatal eficaz y apunta principalmente a implementar una misma línea de gestión, con la finalidad de que los ministerios trabajen de manera coordinada.

Moreno destacó la creación de una plataforma de transparencia y control para que la ciudadanía pueda tener un seguimiento sobre la implementación de la ley y la racionalidad en las estructuras del Estado.

A su turno, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, destacó el impacto que la ley va a tener para la ciudadanía.

“La ley va a implicar mecanismos para optimizar los recursos y, al mismo tiempo, desburocratizar procesos para que la relación con el ciudadanía sea mucho más fácil”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El abogado Ricardo Estigarribia tachó a la Fiscalía de “mentirosa” y de montar un “show mediático” para los titulares en medios de comunicación, a fin de presionar al Tribunal. Por su parte, el senador Erico Galeano se declaró “totalmente inocente” en una causa que calificó como “persecución política”.
La oposición eligió a Francisco Lezcano como candidato único a la intendencia de Santa Rosa del Aguaray, marcando un hecho político considerado “histórico” por sus protagonistas.
Este domingo se dio a conocer a la ganadora de la encuesta de la Alianza Unidos por Asunción, Soledad Núñez. El encargado de anunciarla fue el gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia, quien aseguró que “en 2026 la candidata de la oposición va a ocupar la silla de la intendencia municipal”.
La diputada Johanna Ortega, pese a la derrota en la encuesta de la Alianza Juntos por Asunción, se mostró unida a la ganadora Soledad Núñez, y aseguró que su compromiso “sigue intacto” de cara a las municipales generales de octubre próximo. “La unidad es el camino para reconstruir esta ciudad”, expresó.
El festejo del Último Primer Día (UPD) de clases del Instituto Salesiano San José de Concepción terminó empañado por un hecho de violencia que generó preocupación en la comunidad educativa.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la madrugada de este domingo, alrededor de las 00:05, sobre la ruta PY07, a la altura de la zona conocida como Costa del Lago, en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.