07 dic. 2025

Los empresarios exigen al Gobierno una “rápida solución” al paro de camioneros

Integrantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se pronunciaron este lunes sobre el paro de camioneros. Denunciaron que el país está paralizado y exigen la intervención del Gobierno para garantizar la circulación.

anunciantes.jpg

Los empresarios denuncian problemas en el abastecimiento de mercaderías.

Foto: Captura de pantalla.

Empresarios de los rubros de alimentos, consumo, combustibles, bebidas, agrícolas y lácteos convocaron a una conferencia de prensa para expresar su postura sobre la movilización de los camioneros.

Los sectores denuncian millonarias pérdidas por los cortes de ruta en diferentes puntos del país. Señalaron que tanto la industria como los comerciantes necesitan de los productos, por lo que piden el libre tránsito en las rutas.

Señalaron que los primeros en sentir las pérdidas son los pequeños comercios que ya están desabastecidos, a diferencia de los supermercados que tienen reservas.

Lea más: Camioneros piden a legisladores dejar de “coquetear” con ley de fletes y exigen una respuesta

“Pedimos a las autoridades que nos den una solución para que podamos seguir produciendo. No puede ser que incluso se les derrame las mercaderías a los camiones”, criticó Blanca Ceuppens, de la firma Pechugón.

“También pedimos la consideración de los camioneros. Las industrias precisan de sus materias primas”, agregó.

Por su parte, Giuliano Caligaris, vicepresidente segundo de la CAP, denunció que ya son 20 los días que “el país está paralizado”.

“Exigimos al Gobierno que de forma inmediata ponga un alto a esta situación. No puede ser que un sector de manera violenta y amenazante deje en paro a todo un país, violentando derechos constitucionales y poniendo en riesgo a miles de comerciantes”, dijo Caligaris.

Lea más: Camioneros insisten en ley y temen que decreto sea anulado

El vicepresidente segundo de la CAP señaló que se exige al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y al de Industria y Comercio que tomen cartas en el asunto. “No puede pasar un día más así”, dijo.

Lo comerciantes insisten en que la problemática generada por la movilización ocasiona millonarios perjuicios debido a que los camiones son retenidos por 10 a 20 horas. Reiteraron que se debe garantizar el libre tránsito en las rutas.

Los empresarios sostienen que los empleados de las empresas son retenidos en las rutas. Negaron que estos se sumen a la medida de fuerza como indican los camioneros.

El sector de los camioneros se moviliza en todo el país exigiendo que el Congreso sancione una ley por la cual se pueda establecer un precio referencial del flete. Denuncian que las agroexportadoras pagan un precio menor, por lo que están trabajando a pérdidas.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.