14 jul 2026

Camioneros piden a legisladores dejar de “coquetear” con ley de fletes y exigen una respuesta

Los camioneros pidieron este lunes a los legisladores dejar de coquetear con el proyecto de ley de fletes y dar una respuesta al sector, ya que llevan varios días en paro y arrastran un importante perjuicio.

Camioneros.jpeg

La Cámara de Senadores aprueba en general el proyecto de ley de fletes.

Foto: Andrés Catalán.

El sector de los camioneros continúa en paro desde hace 15 días, a la espera de una respuesta sobre el proyecto de ley de fletes que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, manifestó que durante este lunes acudirán al Congreso Nacional para conversar con algún senador sobre la aprobación de la propuesta.

“Vamos a buscar hacer el lobby correspondiente para ver si va a tratar el proyecto, y si no se va a tratar, que vean la forma ya de decirnos que no y que no sigan con este coqueteo que tanto perjuicio está causando”, expresó el líder transportista en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Camioneros insisten en ley y temen que decreto sea anulado

El trabajador indicó que, de no conseguir respuesta con algún senador, se buscará otra alternativa para lograr una solución al problema.

Por el momento, los camioneros no implementan ningún cierre ruta y tampoco habría algún plan al respecto, según dijo Zaracho.

“Nosotros no estamos pidiendo ningún subsidio. Estamos pidiendo una condición de trabajo… Ahora todo el mundo nos dice ‘por qué no se sientan y hablan’ y nosotros sí nos sentamos y hablamos, pero no veo por qué no podemos tener un respaldo legal si no es un precio lo que se va a debatir”, comentó el transportista.

Por otra parte, Zaracho apuntó que más de 40.000 camioneros se encuentran en paro a nivel país, de los cuales 300 aproximadamente se encuentran movilizados en la zona de la Costanera de Asunción.

Nota relacionada: Gobierno crea comité técnico para analizar costo del flete exigido por camioneros

La medida de fuerza del sector también se registra en distintos puntos del país, donde varias rutas nacionales y cabeceras departamentales se ven afectadas, además de registrarse importantes pérdidas al sector productivo.

Para calmar la tensa situación en las rutas, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que instaló un comité para establecer los costos operativos del flete, que el sector pretende que sea por ley.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.