19 ago. 2025

Los diez principales terremotos registrados en el mundo

El seísmo ocurrido en Kamchatka (Rusia), con una magnitud de 8,8, es uno de los diez principales terremotos del mundo de los que hay registros, entre los cuales el de Valdivia (Chile) de 1960 bate el récord con una magnitud de 9,5.

Tsunami warning issued after M8.8 quake off Kamchatka Peninsula

Una imagen fija tomada de un video proporcionado por el Ministerio de Emergencias de Rusia muestra a los rescatistas caminando entre los escombros frente a un edificio dañado después de un terremoto.

RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HANDOUT/EFE

A estos diez seísmos hay que sumar los que se produjeron en Perú, California (EEUU) y Chile en los siglos XVIII y XIX, de los que solo existen estimaciones: Callao y Lima (entre 8.6 y 9), en el año 1746; Arica (Chile), casi 9, en 1868, y California, una magnitud de entre 8.7 y 9.2, en 1700.

A continuación los terremotos con una mayor magnitud registrados a lo largo de la historia, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés):

1.- Valdivia (Chile), 22 mayo 1960.- Tuvo una intensidad de 9,5. Provocó una destrucción masiva en la región y generó tsunamis, que alcanzaron Hawaii, Japón y la costa oeste de Estados Unidos.

Nota vinculada: Un sismo de magnitud 5 se siente en la costa norte de Perú, sin que se reporten daños

2.- Alaska (EEUU), 28 marzo 1964.- Alcanzó los 9,2 y dejó 131 muertos, además de graves daños en edificios e infraestructuras. Generó un tsunami con olas que alcanzaron hasta los 52 metros de altura.

3.- Sumatra (Indonesia), 26 diciembre 2004.- Llegó a 9,1 y se cobró la vida de más de 283.000 personas. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

4.- Fukushima (Japón), 11 marzo 2011.- De magnitud 9, provocó un posterior y devastador tsunami que dejó 15.894 muertos y 2.557 desaparecidos. Causó una emergencia nuclear en la central de Fukushima, que sufrió daños en sus sistemas de refrigeración.

Le sugerimos leer: Un sismo de magnitud 4 se siente en la región peruana de Tacna, fronteriza con Chile

5.- Rusia, 4 noviembre 1952.- Alcanzó 9 y tuvo como epicentro la península de Kamchatka, en Rusia. Cerca de 2.300 personas murieron y el tsunami posterior llegó hasta Alaska y Hawaii.

6.- Chile, 27 febrero 2010.- El seísmo de 8,8, asoló el centro y sur del país. Más de 500 personas murieron y otras 12.000 resultaron heridas.

7.- Ecuador y Colombia, 31 enero 1906.- También registró 8,8. Sacudió las costas de Ecuador y tuvo réplicas en Colombia, causando más de 1.500 muertos.

8. - Península de Kamchatka (Rusia), 30 julio 2025.- Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató alertas de tsunami en varios países bañados por el Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawaii y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.

9.- Islas Rat (Alaska), 4 de febrero de 1965.- Tuvo una magnitud de 8.7. Provocó un tsunami que causó daños en las Islas Aleutianas.

10.- El Tíbet, 15 agosto 1950.- Con 8,6 y localizado cerca de Rima, en el Tíbet (China) causó graves daños tanto en Assam (India) como en el Tíbet.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Japón ejecutó este viernes al conocido popularmente como Asesino de Twitter, quien asesinó y descuartizó a nueve personas en 2017 en su piso al sur de Tokio, a donde las atrajo después de que las víctimas manifestaran pensamientos suicidas en redes sociales, adelantó la cadena pública NHK citando a fuentes gubernamentales.
La hipótesis de que el virus del Covid-19 se originara por una fuga en un laboratorio continúa sin poder ser descartada, indicó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al publicarse el informe del grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” el alto al fuego entre Israel e Irán, con intermediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.
Israel lanzó este viernes una fuerte oleada de bombardeos contra una serie de áreas en el sur del Líbano, la tercera de este tipo en una semana y en medio de una intensificación de sus acciones pese al alto el fuego alcanzado entre las partes hace más de medio año.
El papa León XIV indicó a los miembros de la Iglesia que “en un tiempo de grandes y terribles conflictos”, “no hay lugar para divisiones ni odios de ningún tipo”, en la homilía de la misa que celebró este viernes en ocasión del Jubileo de los Sacerdotes en la Basílica de San Pedro.