Nacionales

Los dibujos franceses contra Stroessner y en apoyo a Paraguay

En la década del 80, un comité francés publicó un material con viñetas contra el dictador Alfredo Stroessner, en solidaridad y apoyo hacia el Paraguay.

El Comité Francés de Solidaridad y Apoyo al Pueblo de Paraguay publicó un material con viñetas contra Alfredo Stroessner, en la década del 80, como homenaje a “la difícil y valiente lucha” que realizó el país durante la dictadura stronista.

Este trabajo denominado “¡Por el Paraguay!” fue recogido en su momento por la investigadora paraguaya Clyde Soto. En total, son 32 dibujos en blanco y negro más dos páginas de texto.

Cabu.jpg
Otro de los trabajos de Cabu.
Otro de los trabajos de Cabu.

Entre los dibujantes estuvieron Cabu y Honoré, dos de los ilustradores de la revista francesa Charlie Hebdo que fueron asesinados en el atentado que sufrió el 7 de enero del 2015.

Nota relacionada: Nota relacionada: Un tiroteo contra el periódico satírico "Charlie Hebdo" causa víctimas

Cabu 2.jpg
Uno de los dibujos de Cabu.
Uno de los dibujos de Cabu.

El material estuvo dedicado a Napoleón Ortigoza, quien fuera el preso político más antiguo de Latinoamérica. El hombre pasó 25 años en prisión durante la dictadura, por un supuesto intento de asesinato contra Alfredo Stroessner.

Honoré.jpg
El dibujo realizado por Honoré.
El dibujo realizado por Honoré.

El Comité señalaba en un manifiesto, publicado junto con los dibujos, que Stroessner se alistaba para su octavo mandato de cinco años, que le hubiera permitido batir el siniestro récord del general Francisco Franco, de España.

Alfredo Stroessner fue presidente del Paraguay durante 35 años (1954-1989). Fue derrocado del poder por medio de un golpe de estado el 2 y 3 de febrero de 1989. De esa forma, se puso fin a un régimen dictatorial y se abrió camino a la democracia.

Sin embargo, las más de tres décadas de poder dejaron a 19.862 personas detenidas arbitrariamente y 18.722 personas torturadas, según datos de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Además, 236 niños y adolescentes fueron privados de libertad, se registraron 17 nacimientos en prisión, 20.814 exiliados políticos, 459 desparecidos y 128.076 víctimas.

Dejá tu comentario