08 ene. 2026

Lo que tenés que saber: Cartismo pone a Filártiga como embajador en Taiwán

Una mayoría cartista acordó la designación de Darío Filártiga como embajador de Taiwán en representación de Paraguay.

senado.jpg

El Senado aprobó poner a Darío Filártiga como embajador en Taiwán.

Foto: Archivo (SenadoPy).

Para la oposición, que en su mayoría no acompañó el pedido del Ejecutivo, Filártiga no puede portar cartas democráticas siendo “responsable moral de crímenes de lesa humanidad” de la dictadura. Lea más.

Anuncian que no habrá almuerzo escolar en días de capacitación sindical

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que las escuelas públicas y subvencionadas no recibirán alimentación escolar en días de capacitación sindical de los docentes.

Explicó que la actividad es en modalidad presencial con una carga horaria de 40 horas cronológicas gestionada por las organizaciones sindicales acreditadas ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sepa más.

En cinco meses, ingresaron más de 1.300 denuncias por abuso sexual infantil

El 86% de los casos ocurren en el entorno familiar del menor, según datos del Ministerio Público. El dato global de todas las vulneraciones a niños, niñas y adolescentes sobrepasan las 8.000 denuncias.

Desde enero hasta casi fines de mayo ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil, lo que arroja un promedio de 9 víctimas de abuso por día. Estas cifras corresponden a la Oficina de Datos Abiertos del Ministerio Público. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Un productor de 60 años fue abordado con violencia y excesivo uso de la fuerza por tres policías que lo detuvieron por transitar con su cosechadora por la banquina en el Departamento de San Pedro. El hecho desató la indignación en redes.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizaron allanamientos simultáneos en la localidad de San Pedro del Ycuamandyyú en el marco de la lucha contra el microtráfico en la zona. Dos hombres quedaron detenidos y se incautaron evidencias.
El Ministerio de Salud Pública resaltó que el convenio firmado con el Instituto Cardiológico de Corrientes “tiene como objetivo garantizar el acceso a procedimientos de alta complejidad”. La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se posicionó en contra de esa rúbrica.
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.