Tras las críticas al convenio firmado el 1 de julio de este año entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina, la cartera estatal aclaró, mediante un extenso comunicado, que todo esto tiene como objetivo garantizar el acceso de pacientes paraguayos a procedimientos complejos.
“Es un contrato abierto que está sujeto a la solicitud de prestación que realice esta cartera de Estado”, refiere Salud.
Explicaron que se tomó la decisión de utilizar el convenio exclusivamente para procedimientos de ablación de fibrilación auricular. Prueba de ello es que, hasta la fecha, fueron atendidos en el instituto cuatro pacientes exclusivamente para dichos procedimientos.
#COMUNICADO | El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclara que el convenio firmado con el Instituto Cardiológico de Corrientes tiene por objetivo garantizar el acceso de pacientes paraguayos a procedimientos de alta complejidad. pic.twitter.com/U3OYeWchMn
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 30, 2025
Por otro lado, dejaron en claro que el acuerdo “no implica la remisión generalizada de pacientes”, sino que es una herramienta para que pacientes seleccionados, con indicación médica precisa y autorizados por el Ministerio, puedan acceder a procedimientos de ablación en condiciones de calidad y seguridad.
Puede leer: Sociedad de Cardiología critica convenio del MSP con hospital argentino
En otra parte, manifestaron que los procedimientos diagnósticos que figuran en el anexo del convenio “están contemplados exclusivamente para ser utilizados si el paciente remitido para la ablación los requiere eventualmente, no como servicios individuales para ser solicitados desde Paraguay”.
Por último, indicaron que esta decisión responde “a la necesidad de dar una respuesta oportuna a pacientes que han debido acceder a este tratamiento a través de amparos judiciales”, generando un costo significativamente más elevado para el sistema público.
El convenio actual permitirá realizar el mismo tratamiento a costos más accesibles, con acompañamiento institucional, seguimiento clínico y bajo control técnico, aseguraron.
La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se posicionó en contra del convenio, especialmente, en el punto que estipula el pago por estudios cardiológicos disponibles en el país.