16 ago. 2025

Lo que tenés que saber: Bachi Núñez defendió privilegios para congresistas

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió la iniciativa parlamentaria de reasignar fondos públicos para el pago del seguro médico de los congresistas y la asignación de cupos de combustible.

senador colorado cartista Basilio Bachi Nuñez presidente del Congreso Nacional paraguayo.jpg

El senador cartista Basilio Bachi Nuñez, presidente del Congreso Nacional, defendió los privilegios de sus colegas.

Foto: Gentileza/Senado.

El Congreso busca incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025 unos G. 9.000 millones para el seguro médico vip y el escandaloso cupo de combustible para legisladores.

El político cartista negó que esta situación aumente la desigualdad social entre paraguayos, que sufren las falencias en salud y el pésimo sistema de transporte público. Sepa más.

Senadora Yamy Nal responde de forma ofensiva a los medios

Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, fue abordada en los pasillos del Congreso Nacional sobre su desvinculación del Poder Judicial por presunto planillerismo.

La senadora, muy molesta por la pregunta, respondió de forma ofensiva quitando el dedo del medio a los medios.

Pese a esto, documentos revelados por el Poder Judicial certifican que las dos senadoras electas por el Partido Cruzada Nacional (PCN) –quienes luego se pasaron al Partido Colorado– Norma Aquino, alias Yami Nal, y Zenaida Delgado fueron destituidas por planilleras cuando trabajaban en ese estamento. Entérese más.

Protestas en el Chaco paraguayo por constantes cortes de la energía eléctrica

Usuarios del servicio estatal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de los distritos de Toro Pampa, María Auxiliadora y Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, se movilizaron con cierre de rutas, cansados por los constantes cortes de luz.

Los usuarios de la ANDE de Toro Pampa bloquearon la ruta en reclamo al pésimo servicio de la energía eléctrica que reciben. En los últimos días, vivieron una jornada a la luz de las velas, tras quedarse casi 12 horas sin luz. Más información.

Más contenido de esta sección
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Una persona que acudió al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lanzó quejas contra la estación aérea por tener sanitarios fuera de servicio en pleno movimiento masivo por los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Desde la Dinac, alegaron que esta situación es solo parcial por la reestructuración del edificio.