14 feb. 2026

Video: La peculiar respuesta de Yamy Nal sobre su planillerismo en el Poder Judicial

Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, fue abordada en los pasillos del Congreso sobre su desvinculación del Poder Judicial por planillerismo. La senadora, notablemente molesta por la consulta, respondió de forma ofensiva quitando el dedo del medio.

Yamy Nal.jpg

Norma Aquino, alias Yamy Nal, mostró el dedo del medio cuando fue abordada por el supuesto planillerismo.

Foto: Captura video

Documentos revelados por el Poder Judicial certifican que las dos senadoras electas por el Partido Cruzada Nacional (PCN) –quienes luego se pasaron al Partido Colorado– Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Zenaida Delgado fueron destituidas por planilleras cuando trabajaban en dicho poder del Estado.

Aprovechando su presencia en los pasillos del Senado, los periodistas que cubren el área le consultaron a la senadora Norma Aquino sobre esa situación en particular. Sin embargo, la legisladora optó por hacer silencio y respondió sacando el dedo del medio, un gesto grotesco.

Yamy Nal.mp4

“La próxima les irá peor”

No contenta con su gesto, la senadora usó sus redes sociales para referirse al tema e incluso advirtió a los periodistas que “la próxima les irá peor”.

Siguió mencionando que no va a permitir insultos o violencia política “con el pretexto de la libertad de expresión”.

“Exactamente, el periodismo no es poder judicial. No voy a permitir insultos o violencia política con tal pretexto de libertad de expresión. Ojo. Ni porque está detrás de un micrófono ¡La próxima le irá peor! No permito ni voy a permitir falta de respeto ni atropello a mi persona”, sentenció.

Su pasado en el Poder Judicial

El nombramiento de Yamy Nal figura en los años 1992 y 2013. Estuvo comisionada entre el 2011 y 2013 como asesora del diputado colorado Mario Morel Pintos en la Cámara Baja.

Lea más: Documentos del PJ revelan que Yami Nal y Zenaida fueron destituidas por planillerismo

La ahora senadora cartista fue objeto de un sumario administrativo que culminó en el 2015 con un apercibimiento.

Ese mismo año tuvo otro sumario que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.

Finalmente, la Corte Suprema en febrero de 2018 le negó un pedido de prórroga de permiso, sin goce de sueldo, que ya venía arrastrando desde hacía seis meses atrás, por lo que declaró vacante su cargo.

Tanto Zenaida como Yamy Nal, luego de ser electas senadoras opositoras, se convirtieron al cartismo.

Más contenido de esta sección
Arnoldo Wiens se pronunció sobre la imputación que la Fiscalía formuló en su contra por supuesto perjuicio patrimonial al Estado paraguayo debido a la demolición de construcciones para el Metrobús durante su administración en el MOPC. “Quieren ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas”, criticó.
Un incendio afectó en la madrugada de este sábado un complejo industrial ubicado en Limpio. Los bomberos voluntarios siguen en el lugar realizando trabajos de enfriamiento.
Reinaldo Suárez, el padre de Tobias, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, denunció en las primeras horas de este sábado que las autoridades no prosiguieron con la búsqueda de su hijo y tampoco acompañaron a los familiares.
La jornada de este sábado, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, se presentará cálido y húmedo, con posibles lluvias en varias regiones del país.
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.