25 abr. 2024

Lluvias se cuadruplicaron en el norte durante febrero

Las precipitaciones acumuladas en el norte de la región Oriental, principalmente durante las últimas semanas, fueron cuatro veces superiores al promedio habitual registrado durante febrero.

Crecida del Paraguay en Concepcion_41326118.jpg

Las intensas lluvias de febrero dejaron a su paso inundaciones.

Foto: Archivo ÚH (Imagen referencial)

Según detallaron desde la Dirección de Meteorología en conversación con NPY, la cantidad de precipitaciones en la región Oriental alcanzó los 600 milímetros, durante últimas semanas de febrero, cifra que es cuatro veces el promedio habitual para el segundo mes del año.

“Iniciamos marzo de nuevo con más precipitaciones en esa zona y esa cantidad de lluvia generó todo lo que vimos en el sector norte (inundaciones y desbordes)”, manifestó Julio Ayala.

Más detalles: Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias

El pronosticador de la Dirección de Meteorología explicó que en el sur del país se presentaron con características de lluvias dispersas y esporádicas.

https://twitter.com/npyoficial/status/1633778317743538178

La Dirección de Meteorología reportó que en los últimos días se registraron grandes acumulados de lluvias en el territorio chaqueño, además de Concepción y Amambay.

Relacionado: Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al Departamento de Alto Paraguay, como así también para Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobernación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.