19 abr. 2024

Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

La organización sin fines de lucro Pro Comunidades Indígenas (PCI) realizó una colecta solidaria a favor de las familias afectadas por la inundación que pone en situación de emergencia al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay.

Inundaciones.jpg

Más de 200 familias en Alto Paraguay quedaron bajo agua.

Foto: Alcides Manena

La semana pasada, las lluvias afectaron seriamente el norte del Chaco, ocasionando la subida del río Paraguay. Esto provocó que las familias de Isla Margarita, Nueva Esperanza y Puerto Sastre sean desplazadas por las aguas, ya que sus viviendas se quedaron inundadas, generando una situación de caos y aislamiento.

Actualmente, el nivel del río está en 5,55 metros y estiman que subirá a 6,50 metros, inundando aún más hogares y áreas de producción agropecuaria.

5331019-Libre-1610356340_embed

En Puerto Sastre son más de 43 familias las afectadas directamente y más de 200 familias aisladas por vía terrestre.

En Isla Margarita, 10 familias de pequeños productores perdieron toda su producción por la inundación y más de 150 familias tendrán que abandonar la Isla por la inundación. En las comunidades Ayoreo, en especial Puerto Esperanza, 25 familias están aisladas.

Debido a la terrible situación, la organización civil Pro Comunidades Indígenas (PCI) lanzó la campaña solidaria para canalizar ayuda para estas comunidades.

Lea más: Comunidad indígena de Puerto Pinasco padece inundación y falta de asistencia

Las acciones estarán articuladas con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), mientras que se adhieren a la actividad la Municipalidad de Carmelo Peralta y la parroquia local.

La organización solicita a la ciudadanía en general una mano amiga para juntar donaciones destinadas a las familias afectadas por la crecida del río. Por eso, hacen un llamado para donar alimentos tales como arroz, fideos, azúcar, aceite, yerba y sal. Además, solicitan materiales de construcción como chapas, madera y herramientas para construir los asentamientos provisorios y combustible para realizar los traslados en general.

5331021-Libre-998997317_embed

También se puede realizar donaciones en efectivo realizando depósitos en la Cooperativa Fernheim a cuenta de Pro Comunidades Indígenas, con número de cuenta 52316-17, RUC: 80015436-3 o en Bancop a nombre de Pro Comunidades Indígenas, con número de cuenta 000410240303, RUC 80015436-3.

Para las personas que quieran realizar algún aporte o donación, pueden contactar con los responsables de la campaña solidaria al (0984) 196-011 para llamadas y contacto a través de WhatsApp.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.