30 jul. 2025

Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

La organización sin fines de lucro Pro Comunidades Indígenas (PCI) realizó una colecta solidaria a favor de las familias afectadas por la inundación que pone en situación de emergencia al distrito de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay.

Inundaciones.jpg

Más de 200 familias en Alto Paraguay quedaron bajo agua.

Foto: Alcides Manena

La semana pasada, las lluvias afectaron seriamente el norte del Chaco, ocasionando la subida del río Paraguay. Esto provocó que las familias de Isla Margarita, Nueva Esperanza y Puerto Sastre sean desplazadas por las aguas, ya que sus viviendas se quedaron inundadas, generando una situación de caos y aislamiento.

Actualmente, el nivel del río está en 5,55 metros y estiman que subirá a 6,50 metros, inundando aún más hogares y áreas de producción agropecuaria.

5331019-Libre-1610356340_embed

En Puerto Sastre son más de 43 familias las afectadas directamente y más de 200 familias aisladas por vía terrestre.

En Isla Margarita, 10 familias de pequeños productores perdieron toda su producción por la inundación y más de 150 familias tendrán que abandonar la Isla por la inundación. En las comunidades Ayoreo, en especial Puerto Esperanza, 25 familias están aisladas.

Debido a la terrible situación, la organización civil Pro Comunidades Indígenas (PCI) lanzó la campaña solidaria para canalizar ayuda para estas comunidades.

Lea más: Comunidad indígena de Puerto Pinasco padece inundación y falta de asistencia

Las acciones estarán articuladas con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), mientras que se adhieren a la actividad la Municipalidad de Carmelo Peralta y la parroquia local.

La organización solicita a la ciudadanía en general una mano amiga para juntar donaciones destinadas a las familias afectadas por la crecida del río. Por eso, hacen un llamado para donar alimentos tales como arroz, fideos, azúcar, aceite, yerba y sal. Además, solicitan materiales de construcción como chapas, madera y herramientas para construir los asentamientos provisorios y combustible para realizar los traslados en general.

5331021-Libre-998997317_embed

También se puede realizar donaciones en efectivo realizando depósitos en la Cooperativa Fernheim a cuenta de Pro Comunidades Indígenas, con número de cuenta 52316-17, RUC: 80015436-3 o en Bancop a nombre de Pro Comunidades Indígenas, con número de cuenta 000410240303, RUC 80015436-3.

Para las personas que quieran realizar algún aporte o donación, pueden contactar con los responsables de la campaña solidaria al (0984) 196-011 para llamadas y contacto a través de WhatsApp.

Más contenido de esta sección
Una mujer supuestamente sorprendió a su esposo manoseando a su hija de 6 años y lo entregó a la Policía Nacional. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La misión gubernamental y privada de Paraguay que visita Finlandia presentará proyectos de desarrollo de la industria forestal en su país, que buscan aumentar de 300.000 a 3 millones de hectáreas la superficie con potencial para el sector, informó este martes el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
El Ministerio Público investigó e identificó un total de 392 causas contra la trata de personas en los últimos seis años en Paraguay, lo que arroja un promedio de 65,3 por año.
El informe de la Policía Nacional apunta ahora al hermano del que fuera inicialmente detenido como principal sospechoso del crimen de la niña Melania Monserrath, de 11 años, tras lesiones que presenta el adolescente en partes del cuerpo.
Vecinos del barrio Los Mangos de la ciudad de Capiatá denuncian que debido a las obras de canalización que se están realizando en la zona no pueden entrar ni salir de sus viviendas. Además, denuncian que tendrán que costear ellos la entrada.
El peatón que fue arrollado dos veces por dos vehículos el domingo pasado en Ypacarai, Departamento Central, ya está en su domicilio en buen estado de salud. El comisario Antonio Goiburú, jefe de la Comisaría 5ª Central, dijo que “fue un milagro”.