25 ago. 2025

León XIV se compromete a “continuar y reforzar el diálogo” de la Iglesia con los judíos

El papa León XIV envió un mensaje al Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni, en el que se compromete a “continuar y reforzar el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío”, informó este martes la comunidad judía de la ciudad.

papa León XIV, Vaticano

El papa León XIV dirige una audiencia a representantes de los medios de comunicación en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Foto: Alberto Pizzoli/AFP

Se trata de un mensaje que, con el mismo contenido, han recibido diferentes comunidades y asociaciones judías de todo el mundo.

En su mensaje, el Pontífice muestra el deseo de continuar “el diálogo en el espíritu de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II”, promulgada por Pablo VI el 28 de octubre de 1965, que marcó un cambio en las relaciones entre la Iglesia Católica y el judaísmo y que se considera un texto fundacional para el diálogo con otras confesiones religiosas.

El Gran Rabino de Roma, que anunció que estará presente en la misa de inicio del pontificado el próximo 18 de mayo, a la que acudirán delegaciones de numerosos países, “acogió con satisfacción y gratitud las palabras que le dirigió el nuevo Papa”.

Puede leer: La reacción del papa León XIV al escuchar el grito de Paraguay

En los últimos años del pontificado de Francisco, hubo varios momentos de tensión debido a algunas declaraciones del Papa argentino sobre la guerra de Gaza y sobre la petición de investigar si se estaba cometiendo un genocidio.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tardó tres días en expresar las condolencias por el fallecimiento Francisco y en su funeral, en el que participaron unos 50 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, Israel estuvo representado por su embajador ante la Santa Sede.

El pasado jueves, poco después de su elección como nuevo Pontífice, Netanyahu felicitó a León XIV.

También le puede interesar: León XIV pide la liberación de periodistas encarcelados y defender la libertad de prensa

“Felicidades al papa León XIV y a la comunidad católica mundial. Deseo al primer Papa de los Estados Unidos éxito en el fomento de la esperanza y la reconciliación entre todos los creyentes”, dijo, junto a las felicitaciones del presidente de Israel, Isaac Herzog, que le animó a “reforzar la amistad entre judíos y cristianos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Nicolás Maduro, líder acusado por Estados Unidos de dirigir un cartel de narcotráfico, registró el sábado y domingo a simpatizantes chavistas para adherirse al ala MNB.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este domingo que su país ha “destruido” el palacio presidencial de los hutíes en Yemen durante sus ataques de este domingo contra Saná, la capital yemení.
La Justicia argentina realizó 16 allanamientos en el marco de una investigación por un supuesto caso de corrupción que involucraría al presidente Javier Milei, a su hermana, Karina, entre otros.