13 ago. 2025

Lluvias aplacan incendios forestales en el Chaco: Sin focos de calor en áreas protegidas, reporta Mades

Tras días de combate y la llegada de la esperada lluvia, el Mades informó que no hay focos de calor en áreas protegidas del Chaco paraguayo. Aunque en Amambay, cerca de la frontera con Brasil, hay un incendio activo en bosques nativos, según el reporte de Infona.

incendios forestales en el Chaco

Casi 200.000 hectáreas fueron consumidas por un implacable incendio forestal que demandó un trabajo arduo de bomberos voluntarios, militares y personal de la SEN.

Foto: SEN

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un informe en el cual se reporta que “no hay focos de calor en áreas de conservación”, tras días de incendios forestales en el Chaco paraguayo.

Las llamas finalmente cedieron ante la deseada caída de las lluvias que ayudaron enormemente a los bomberos voluntarios, los de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y personal militar que estuvieron en la primera línea de combate de forma ininterrumpida.

Puede interesarle: Chaco: Con sonidos de sirenas, gritos y abrazos, bomberos celebran eufóricos la caída de la lluvia

No obstante, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona), un incendio sigue activo y amenaza los bosques nativos del Departamento de Amambay, cerca de la frontera con el Brasil.

Así también, las lluvias y el ingreso de un leve frente frío contribuyeron a que los niveles de la calidad del aire se posicionaran en rangos moderados en varias zonas del país.

Hace semanas, el ambiente estuvo congestionado por una masa de humo que impidió la realización de actividades al aire libre y se volvió a instar al uso de las mascarillas.

Las personas tuvieron síntomas como picazón en los ojos, tos y secreciones en la nariz.

Siga leyendo: Chaco: Reportan ansiadas lluvias en Fuerte Olimpo y Toro Pampa

Pero el fenómeno climatológico por el cual se produce la caída de partículas líquidas de agua ayudó a aplacar los incendios forestales que consumieron 181.144 hectáreas.

Además, en el Monumento Natural de Cerro Chovoreca, las llamas devoraron más de 3.000 hectáreas.

En Bahía Negra se registraron hasta 110 milímetros de lluvia, donde la algarabía se sintió con sirenas, abrazos, gritos y bailes, informó el corresponsal Alcides Manena.

Por su parte, Luis Echagüe, también corresponsal de Última Hora, reportó que se realiza una inspección aérea sobre la zona afectada por la quema forestal.

Lea más: “Los bomberos realmente son unos héroes”, destaca director del Ineram

Las lluvias también llegaron a Fuerte Olimpio y Toro Pampa, en el Departamento de Alto Paraguay, donde los pobladores mostraron que eran de color negro, que es el resultado de la mezcla del agua con el hollín transportado por el humo.

El Departamento de Itapúa reportó el mismo fenómeno conocido como lluvia negra.

Más contenido de esta sección
Una camioneta blanca, conducida por una mujer, volcó y quedó con las ruedas hacia arriba tras ser impactada por un lujoso vehículo guiado por un joven que intentaba cruzar sobre el paseo central de la avenida Boggiani, en Asunción. El conductor dio positivo al test de alcoholemia.
Un joven de 20 años murió este domingo por la mañana tras chocar contra una columna de la ANDE en la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones.
Como parte de su homilía de este domingo, el obispo de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela, recordó a dos santos mártires que murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo como parte de un ejemplo de esperanza en medio del sufrimiento extremo.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia del Partido Colorado para el 2028, Arnoldo Wiens, negó cualquier rumor sobre un acuerdo con el cartismo para llegar con una candidatura única a las presidenciales. “Yo me voy hasta el final, esto no tiene vuelta atrás”, aseguró.
Este sábado se realizaron actividades en distintas ciudades del Paraguay para el recordar el Día de la Solidaridad y Resarcimiento a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, bajo el grito de “no están solas ni solos”. En la Plaza Italia de Asunción, así como en Ciudad del Este y Encarnación, ciudadanos exigieron medidas efectivas de protección al “Estado ausente” y menos “protocolos vacíos y promesas sin presupuesto”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente alarmado” por el plan del Gobierno de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza, algo que calificó como “una escalada peligrosa” del conflicto.