07 nov. 2025

Caacupé: Monseñor Valenzuela recuerda a santos asesinados por nazis en Auschwitz

Como parte de su homilía de este domingo, el obispo de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela, recordó a dos santos mártires que murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo como parte de un ejemplo de esperanza en medio del sufrimiento extremo.

Monseñor Ricardo Valenzuela Diócesis de Caacupé.jpg

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Foto: Diócesis de Caacupé.

El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, recordó este domingo en su homilía a dos santos mártires “que compartieron el mismo destino”, al perder la vida en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Mencionó los campos de concentración como ejemplo de fe y esperanza en medio del sufrimiento extremo, y evocó así a Edith Stein (santa Teresa Benedicta de la Cruz) y a san Maximiliano María Kolbe.

Nota relacionada: Obispo de Caacupé advierte que narcotráfico y mafia del pagaré son “por idolatría del dinero”

Para Valenzuela, ambos santos atravesaron tiempos oscuros sin perder de vista la esperanza en Dios y representan ejemplos vivos de cómo el amor y la fe pueden sostener al ser humano, incluso en los peores escenarios de mal y sufrimiento. “Nunca tenemos que perder la esperanza”, mencionó el obispo.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) murió el 9 de agosto de 1942 en una cámara de gas. Ella era una filósofa alemana de origen judío, que pasó luego por una etapa de agnosticismo. Finalmente, se convirtió al catolicismo en 1922, haciéndose carmelita descalza en 1933.

Imagen de ACI Prensa recordando a Edith Stein.webp

Imagen de ACI Prensa recordando a Santa Edith Stein.

Se la recuerda por su fe firme y testimonio en medio del horror, sin perder la esperanza. A pesar de su conversión, nunca negó su origen judío. El papa Juan Pablo II la beatificó en 1987 y la canonizó en 1998, reconociéndola como “una hija eminente de Israel y una hija fiel de la Iglesia”.

Lea más: Diócesis de Caacupé denuncia estafas en nombre del monseñor Valenzuela

Asimismo, san Maximiliano María Kolbe también fue recordado por Valenzuela en su homilía. Él falleció el 14 de agosto de 1941, en el mismo campo de concentración. Fue un fraile franciscano polaco, sacerdote y misionero, recordado por su heroico acto en el que se ofreció como voluntario para morir en lugar de otro prisionero que rogaba no ser asesinado, ya que tenía familia.

Luego de pasar dos semanas de hambre por castigo, san Maximiliano María Kolbe fue asesinado con una inyección letal.

San Maximiliano Kolbe.webp

La agencia católica ACI Prensa, recordando a San Maximiliano Kolbe.

Fundó una organización religiosa llamada Milicia de la Inmaculada, un “ejército espiritual” al servicio de la Inmaculada para la salvación de las almas.

Este movimiento se extendió y, a lo largo de los años, se convirtió en una asociación de fieles presente en muchos países del mundo.

“Los dos atravesaron el oscuro tiempo de la Segunda Guerra Mundial sin perder nunca de vista la importancia de la esperanza por el Dios de la vida y el Dios del amor”, concluyó el obispo.

Más contenido de esta sección
Un hombre atropelló a una mujer que barría la vía pública y, en lugar de asistir a la víctima, huyó del lugar. El hecho quedó grabado. Horas más tarde, se lo encontró en una institución pública, donde figura como jefe regional del Infona en Saltos del Guairá.
Los maletines de votación para la elección de intendente en Ciudad del Este partieron este viernes rumbo a la capital de Alto Paraná, cuya llegada se prevé a las 15:00.
Una estafa cibernética por valor de G. 3.204.000 se habría realizado desde la cárcel de Concepción a una mujer del barrio Itacurubí de la misma ciudad, quien denunció el hecho. Por trazabilidad, detuvieron a la dueña de la cuenta bancaria utilizada, quien alega que había prestado la cuenta a su madre, pareja de un convicto de dicha penitenciaría.
Niños, jóvenes y madres expresaron su deseo de justicia para Cristofer, el adolescente de 16 años que fue víctima colateral de una balacera durante un piki vóley en la zona conocida como Pantanal, en Lambaré. Además, buscan limpiar el nombre de la comunidad, por lo que piden a las autoridades el despliegue de militares.
Un adolescente de 14 años fue atacado por un grupo de personas que lo agredieron y amenazaron de muerte, según la denuncia realizada por la familia, que teme por la vida del afectado.
De cara a las elecciones extraordinarias del próximo domingo, en las que Ciudad del Este elegirá a un nuevo intendente tras la destitución de Miguel Prieto, el Ministerio Público designó a 12 fiscales para garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y atender posibles denuncias durante la jornada.