18 nov. 2025

Diputado tilda de “grupo mafioso” al cartismo y lo acusa de buscar venganza contra Mario Abdo

El diputado Mauricio Espínola salió en defensa del ex presidente y calificó como maniobra del cartismo el buscar instalar la existencia de una supuesta cuenta millonaria en el extranjero. Acusó a HC de buscar venganza.

Mauricio Espínola.jpg

Espínola se despachó contra el cartismo y defendió inocencia de Abdo.

Foto: Gentileza.

Tras el desmentido del ex presidente Mario Abdo Benítez, el diputado colorado abdista Mauricio Espínola criticó la supuesta maniobra del cartismo para tener injerencia en la Justicia y buscar abrir una investigación con una noticia falsa sobre supuestos millonarios depósitos de alrededor de USD 21 millones en el extranjero.

La publicación de un medio argentino señaló que supuestamente el ex mandatario tenía guardado dinero en cuentas offshore en Seychelles.

El diputado anunció al cartismo que la disidencia los enfrentará y los “extirpará” del poder en las próximas elecciones.

“Este es el actuar de un grupo mafioso que utiliza al Estado para su venganza. Los paraguayos de bien no somos eso, los colorados no somos eso, y los ciudadanos independientes queremos a una Justicia independiente y real”, inició diciendo el diputado Mauricio Espínola.

Agregó, siempre apuntando al cartismo, que tanto en la Cámara Baja como en el Senado hay figuras para investigar y que constituyen verdaderos delincuentes.

“Que la Fiscalía persiga a los verdaderamente delincuentes (…) que viven y medran en este mismo Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como en el Ejecutivo”, señaló.

Llamó a sus colegas de la oposición y del Tercer Espacio a “cuidarse” de la supuesta persecución que tiene reservado para ellos el cartismo.

“Quiero dar un mensaje a los colegas de todos los partidos, empezando por el Tercer Espacio, mi compañera Johanna Ortega, a los compañeros de Yo Creo, al diputado Walter García y el diputado Guillermo Rodríguez, así como todos los colorados que forman parte de la disidencia, a los colorados que forman parte de un coloradismo decente. No se preocupen que nosotros vamos a extirpar el cáncer de la República del Paraguay que es el presidente del Partido Colorado y el actual presidente de la República porque nos vamos a enfrentar seguramente en las próximas elecciones”, expresó.

Espínola declaró guerra al cartismo, pero basado en “principios y la decencia”, sostuvo.

“Pues ustedes han querido guerra, ya lo dije el otro día, guerra tendrán, pero una guerra de principios porque vamos a defender a la decencia dentro del Partido Colorado”, indicó.

Agregó que sus colegas deben extremar cuidados ante las supuestas intenciones tanto del mandatario como del titular de la ANR, Horacio Cartes.

“Cuidense de los corruptos que hoy están y que seguramente se rasgan las vestiduras y que quieren hablar del pasado y cuídense de este presidente de la República que sólo piensa en sus propios intereses y en el presidente del partido que busca venganza utilizando al Estado y utilizando como idiotas útiles a quiénes lo rodean”, manifestó.

Nota relacionada: Seychelles niega que Marito tenga cuentas offshore

Hermano de Peña en offshore

Por su parte, la diputada Johanna Ortega celebró que el ex mandatario Mario Abdo Benítez haya aclarado que no tiene cuentas ocultas en paraísos fiscales.

“Ningún mandatario debería tener cuentas en paraísos fiscales ni personas relacionadas a los mandatarios”, indicó.

Agregó que, muy por el contrario, Francisco Peña Palacios, hermano del presidente Peña, no aclaró acerca de su vínculo a una cuenta en U Holdings del paraíso fiscal.

Más contenido de esta sección
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos, Rutherford Hayes, sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.
Los senadores opositores Yolanda Paredes y Eduardo Nakayama coinciden en que la oposición llegará unida para las elecciones municipales de 2026 en Asunción. Las tres aspirantes se someterán a un sistema de medición en febrero para elegir a la candidata mejor posicionada.
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.