08 ene. 2026

Cerca de 900 pacientes fueron atendidos por efectos de los incendios forestales

El Ministerio de Salud anunció que se realizaron cerca de 890 atenciones a pacientes afectados por los incendios forestales, en la zona del Chaco.

atenciones en zona de incendios.jpg

El Ministerio de Salud anunció que se realizaron cerca de 900 atenciones médicas en las zonas de los incendios forestales en el Chaco.

Foto: Gentileza.

Según el Ministerio de Salud, estos pacientes fueron atendidos por los equipos desplegados con móviles de salud en zonas cercanas a los incendios forestales, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, del 9 al 12 de este mes.

Entre los pacientes, 80% de los atendidos son combatientes, bomberos e integrantes de las Fuerzas Armadas. Estos fueron atendidos en zonas de combate de incendios, en la Estancia Campo Grande.

Deshidratación, conjuntivitis, problemas respiratorios, cefalea, diarrea, faringitis aguda, picadura de insectos e incluso extracción de cuerpo extraño fueron algunos de los casos más reportados por los médicos.

Lea más: Indígenas afectados por incendios solicitan asistencia del Ministerio de Salud

La Región Sanitaria de Alto Paraguay realizó cerca de 144 atenciones extramurales y 263 en establecimientos; en Boquerón se registraron 203 atenciones extramurales y 259 en establecimientos. En Presidente Hayes se realizaron 21 atenciones en establecimientos.

En su reporte, la cartera de Salud aclaró que tres pacientes llegaron a ser hospitalizadas por inhalación de humo, sin necesidad de traslado.

Indígenas que se encuentran en la zona y también se ven afectados por los incendios forestales solicitaron la visita de equipos médicos de Salud a las diferentes comunidades para atender a los afectados.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.