18 sept. 2025

Llega al país primera tanda de vacuna bivalente contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que arribó al país la primera tanda de 100.200 dosis de vacunas bivalente contra el Covid-19, que tiene composición de las variantes de Wuhan y ómicron, con lo que aumenta la protección.

spikevax vacuna bivalente.jpg

Las vacunas bivalentes, fabricadas por Moderna, tiene una composición de dos tipos de Covid-19, que la hacen más efectiva. Foto: MSP.

El lote de 100.200 dosis arribó a nuestro país en la mañana de este viernes, según el Ministerio de Salud Pública, a fin de reforzar el plan de vacunación contra el Covid-19.

Se trata de un biológico actualizado del laboratorio Moderna que será aplicado una sola vez al año. Pasará a formar parte del Programa Nacional de Inmunización.

Su dosis actualizada de composición bivalente protege al cuerpo contra dos tipos de antígenos de coronavirus. Inmuniza contra la cepa original del Covid, originaria de Wuhan, y contra la variante ómicron, de mayor circulación en el país.

Lea también: Argentina distribuirá las vacunas bivalentes contra el Covid-19

Las vacunas están destinadas para todas aquellas personas de 18 años y más, incluyendo a las embarazadas de 12 semanas de gestación en adelante.

Si pasaron más de seis meses de la aplicación de la última dosis de esquema completo o el refuerzo, de cualquiera de las plataformas, podrán recibir estas dosis.

Estarán disponibles en los vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria.

Más detalles: Salud reporta menos casos de Covid-19, pero advierte aumento de chikungunya

La vacuna bivalente ya fue aplicada en el último cuatrimestre del 2022 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón y otros países.

Argentina también comenzó a distribuir esta semana las primeras dosis de esta nueva tecnología.

En Paraguay fueron aplicadas un total de 9.578.448 dosis contra el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales, 4.012.387 corresponden a la primera dosis, 3.550.437 al esquema completo, 1.657.570 al primer refuerzo y 358.054 al cuarto refuerzo.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.