23 abr. 2024

Argentina distribuirá las vacunas bivalentes contra el Covid-19

Durante la semana del 6 de febrero llegarán en distintos envíos alrededor de 3 millones de vacunas de Moderna y a partir del 13 del próximo mes aterrizarán 1,2 millones más de Pfizer.

Argentina comenzó a distribuir las primeras vacunas bivalentes contra el coronavirus, anunció este jueves la ministra argentina de Salud Carla Vizzotti. “Vamos a empezar con la vacuna de Pfizer y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivariante”, aseveró Vizzotti en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional.

El país suramericano recibió hace unos días sus primeras 900.000 dosis bivalentes de Pfizer, a las que se sumarán otras 1,1 millones en un envío que arribará al país, según Vizzotti. Asimismo, durante la semana del 6 de febrero llegarán en distintos envíos, alrededor de 3 millones de vacunas bivalentes de Moderna, y a partir del 13 del próximo mes aterrizarán 1,2 millones más de Pfizer.

La vacuna bivalente desarrollada por Pfizer-BioNTech y Moderna contiene dos tipos de antígenos diferentes, uno de la cepa Covid-19 original (Wuhan) y otro que protege contra los subtipos de la variante Ómicron.

“Cuando tenemos asegurado el ingreso, la entrega, el stock y la posibilidad de distribución, informamos de este avance”, aclaró Vizzotti, para subrayar que las provincias serán las encargadas de distribuir los preparados por sus vacunatorios e integrarlos en sus respectivos planes de vacunación.

Según la titular de Salud, las vacunas bivalentes van a coexistir durante varias semanas con las monovalentes, aunque instó a la población a vacunarse lo antes posible con cualquiera de los dos tipos.

Desde el inicio de su campaña de vacunación, Argentina ha aplicado más de 113 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 37,9 millones de personas inoculadas con la pauta completa (dos dosis).

De acuerdo con las últimas cifras oficiales 130.338 personas han fallecido por coronavirus en Argentina.

la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que se han dado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) en personas que acababan de recibir vacunas ARNm (Pfizer, Moderna) contra el Covid-19, pero subrayó que se trata de situaciones muy poco frecuentes y generalmente de carácter leve. Ante la reaparición de informes y noticias sobre relación entre vacunas y problemas coronarios, especialmente en EEUU, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, aseguró que no hay evidencias de una relación entre vacunación y ataques cardíacos. “Se había identificado ya antes riesgo de miocarditis inducida por la vacuna, pero son casos muy raros que cuando ocurren suelen ser inflamaciones leves, que responden bien a tratamientos y desaparecen a los pocos días, siendo menos graves que otros tipos de miocarditis”, aseguró.

Por otro lado, unos 50 millones de niños de todo el mundo no pudieron recibir vacunas entre 2019 y 2021 a causa de factores como la pandemia de Covid-19, por lo que el año 2023 se dedicará a intentar recuperar el ritmo perdido en este campo, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En 2021 hasta 25 millones de niños no recibieron ni una sola dosis para enfermedades como sarampión, rubeola o difteria, a lo que hay que sumar 20 millones de 2020 y 8 millones en el año anterior”, recordó la directora. “La OMS y nuestros socios nos hemos comprometido a que en 2023 se intensifiquen las actividades de inmunización para recuperar el tiempo perdido y progresar para que niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y personas mayores reciban sus vacunas”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.