29 mar. 2024

Liliana Zayas revela impasse que provocó su dimisión al Ministerio de la Mujer

La ex viceministra de la Mujer, Liliana Zayas, reveló este sábado el impasse que tuvo con la titular de la cartera, Nilda Romero, tras su dimisión. La ex funcionaria advirtió que la institución carece de credibilidad y perdió la confianza de la ciudadanía.

Liliana Zayas.jpg

Liliana Zayas Guggiari se apartó del cargo de viceministra de la Mujer.

Foto: @minmujerpy

Los motivos principales de la renuncia de Liliana Zayas al cargo de viceministra de la Mujer tuvieron que ver con el polémico comunicado a favor de las mujeres que acompañaban al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, luego de ser escrachado en un restaurante. Otro motivo fue el homenaje que se le rendirá al presidente Mario Abdo Benítez en el Día de la Mujer Paraguaya por parte de la institución.

La ex funcionaria explicó este sábado que su dimisión se dio por un motivo personal y porque las últimas decisiones tomadas por la autoridad del Ministerio de la Mujer, Nilda Romero, no convergen con sus ideales.

“Esta fue una decisión personal y no responde a ninguna amenaza de destitución. Mi renuncia es indeclinable y yo le llamé la atención a la ministra porque las demás viceministras no le han acompañado correctamente en su gestión y no han reivindicado la lucha por los derechos humanos de las mujeres”, expresó Zayas en una entrevista durante el programa La Lupa, de Telefuturo.

Nota relacionada: Viceministra de la Mujer renuncia y advierte que institución “perdió credibilidad”

La profesional comentó que en el caso del comunicado que se emitió tras el bochorno con Juan Ernesto Villamayor, ella recibió un mandato imperativo de la ministra Romero de incluir con nombre y apellido a las mujeres que acompañaban al secretario de Estado, pese a que le sugirió que la postura se publique de forma genérica.

“Yo le dije que en los materiales que se viralizaron no se vio ninguna violencia contra la mujer, como lo dice su concepto y por el hecho de ser mujer, pero bueno. En el contexto en que se vio, no correspondía manifestar una postura dirigida a dos personas. Además, le insistí a que fuera un comunicado genérico y que nunca está demás mandar un mensaje de lo que es la violencia contra la mujer”, agregó.

La ex viceministra indicó que le tomó por sorpresa que el documento fuera emitido de forma muy particular y lamentó que su recomendación no fuera tomada por Romero. Además, sostuvo que su postura con relación a lo sucedido quedó registrada en una conversación de WhatsApp.

“Después tuvimos una reunión con la ministra y su gabinete, y ahí ella me quiso atribuir el comunicado y yo le manifesté que no hice ese comunicado. Se exaltaron las cosas y la directora del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, dice que las personas que no están de acuerdo con las decisiones, que renuncien”, contó.

Lea más: Un reconocimiento a Mario Abdo en el Día de la Mujer Paraguaya genera críticas

En esa misma reunión, según Zayas, le sugirió que se retire el comunicado con relación a lo ocurrido con Villamayor, atendiendo la reacción de la ciudadanía. No obstante, la ministra sostuvo que no se retiraría la postura, de acuerdo con el relato.

Zayas también comentó que, tras el hecho, se reunió con la ministra y le comunicó su decisión de apartarse del cargo, ya que sus consejos profesionales no se tomaron en cuenta.

Asimismo, comentó que la propuesta de homenajear al presidente Mario Abdo Benítez, en el día de la mujer paraguaya, no fue un planteamiento suyo. Sino una decisión que fue comunicada por Romero en una reunión que mantuvieron en el gabinete.

“Yo le volví a insistir en que retire el comunicado porque el impacto ciudadano fue muy negativo y nosotros, como funcionarios públicos, podemos equivocarnos, pero cuando la ciudadanía repudia lo que hacemos, ya estamos en un error”, concluyó la profesional.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.