25 abr. 2024

Viceministra de la Mujer renuncia y advierte que institución “perdió credibilidad”

La viceministra de la Mujer, Liliana Zayas Guggiari, presentó su renuncia este jueves. Expresó que tomó la decisión debido a que no estuvo de acuerdo con las últimas posiciones de la cartera estatal a la que representaba, entre ellas el comunicado a favor de las mujeres que acompañaban a Juan Ernesto Villamayor cuando fue escrachado.

Liliana Zayas.jpg

Liliana Zayas Guggiari se apartó del cargo de viceministra de la Mujer.

Foto: @minmujerpy

Liliana Zayas Guggiari anunció que renunció al cargo de viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres por haber estado en desacuerdo con el polémico comunicado que se emitió tras el escrache a Juan Ernesto Villamayor y por el reconocimiento que se hará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Día de la Mujer Paraguaya.

“Tiene que ver con las últimas decisiones que tomó la máxima autoridad y no que convergen con las mías”, comunicó durante una entrevista con el canal NPY.

En su carta de renuncia, la ahora ex funcionaria también advirtió que el Ministerio de la Mujer “perdió credibilidad y goza de desconfianza”.

Nota relacionada: Un reconocimiento a Mario Abdo en el Día de la Mujer Paraguaya genera críticas

El Ministerio de la Mujer fue blanco de críticas desde el último fin de semana por su pronunciamiento con respecto a las agresiones que sufrieron las acompañantes del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, en un restaurante y el supuesto encubrimiento de un pariente violento.

A esto se suma la invitación que realizó para un acto por el Día de la Mujer Paraguaya, que incluye el reconocimiento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Estas polémicas convirtieron a la cartera estatal en un blanco de críticas que desencadenaron en una cadena de reacciones, principalmente, de repudio generalizado.

5227132-Libre-1987179408_embed

Foto: Gentileza.

Más detalles: Ministerio de la Mujer repudia las agresiones a acompañantes de Villamayor

Liliana Zayas manifestó que ella sugirió a la ministra de la Mujer, Nilda Romero, retractarse del último comunicado emitido por la situación que involucra a Villamayor y que la cartera estatal asuma que fue un error, ya que ella no prestó su acuerdo.

“Estuve esperando si era retractado, al no ser así, por las asesoras que rodean a la ministra y la distancia que hay en cuanto a derechos humanos, me hacen tomar esta decisión de forma indeclinable. Me voy a mi casa, pero seguiré tomando la defensa de los derechos humanos”, acotó.

Nilda Romero aseguró días pasados sobre el comunicado que se trataba de un documento de repudio contra la violencia, que no tiene ninguna connotación política.

Lea además: Sobrina de viceministra de la Mujer la acusa de encubrir a pariente violento

Tras esta polémica, saltó el caso de María José Ramírez, sobrina de Mirtha Elías, otra viceministra de la Mujer, quien denunció que su tía le pidió que “se calle” cuando fue violentada por su tío, Alberto Elías, hermano de la funcionaria.

El caso data del 2019, sin embargo, el reciente comunicado del Ministerio de la Mujer, que repudia las agresiones a acompañantes del jefe de Gabinete, hizo que la joven saliera al paso y se empañara aún más la situación de la institución.

La misma viceministra fue duramente criticada porque desde su perfil de Twitter calificó como “mujerines” a los hombres que supuestamente agredieron a las mujeres que acompañaban a Juan Ernesto Villamayor. Muchas personas cuestionaron que una representante del Ministerio de la Mujer utilizara ese término en forma despectiva.

“No vi ninguna agresión a una mujer por ser mujer”

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres explicó, posteriormente, en una conversación con Monumental 1080 AM que desde un principio no estuvo de acuerdo con el comunicado emitido sobre la agresión a mujeres en el escrache a Juan Ernesto Villamayor.

“No vi ninguna agresión a una mujer por ser mujer y le dije (a Nilda Romero) que si hay que hacer un comunicado, que sea general, contra todos los tipos de violencia contra las mujeres”, apuntó.

La ministra de la Mujer había sostenido a inicios de la semana que la institución se pronunció sobre el caso por decisión conjunta de las tres viceministras Zayas -ahora renunciante-; de Igualdad y no Discriminación, Lilian Elizabeth Fouz; y de Administración y Finanzas, Mirtha Elías Fariña.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.