La senadora colorada Lilian Samaniego propone modificar el artículo 135 del Código Penal con el objetivo de reforzar la protección de los niños, tras el pedido de desestimación de la denuncia presentada por la Fiscalía en el caso que involucra al ex viceministro de Educación Federico Mora.
El artículo 135 del Código Penal señala: “El que realizara actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros”.
Lea más: Juez se opone a desestimar causa contra Federico Mora
La senadora Lilian Samaniego explicó que con su proyecto de ley busca eliminar cualquier ambigüedad en torno a la responsabilidad penal en casos de abuso infantil. “En este proyecto de ley, saco la palabra dirigidos para que quede claro, sin dudas ni excusas, que el responsable sea tutor, padre, maestro o quien fuera, debe pagar por este grave delito de violación sexual como está tipificado. Este tema ya está a punto de pasar al olvido, y por eso presenté esta iniciativa, para que el niño o la niña quede realmente protegido”, expresó.
Samaniego señaló además que, según sus asesores jurídicos, la pena podría llegar hasta 25 años de cárcel.
La fiscala Gladys Jiménez solicitó la desestimación de la denuncia por supuesto abuso sexual en niños contra Federico Mora, ex viceministro de Educación Superior. El juez de garantías Juan Antonio Ruiz Díaz rechazó en dos ocasiones la solicitud.
La Cámara Baja aprobó pedido de informes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para aclarar la actuación de la Fiscalía en este caso.
 
    
     
    
     
 
 
 
 
