21 abr. 2024

Líderes tecnológicos como Musk y Zuckerberg debaten regular inteligencia artificial ante Congreso de EEUU

Grandes figuras de la industria tecnológica como Elon Musk, de X (antes Twitter); Mark Zuckerberg, de Meta; o Bill Gates, cofundador de Microsoft, participaron este miércoles en una sesión a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos en la que coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial (IA).

US-POLITICS-CONGRESS-TECH-AI

Grandes figuras de la industria tecnológica como Elon Musk, de X (antes Twitter) y Mark Zuckerberg, de Meta, participaron este miércoles 13 de setiembre en una sesión a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos en la que coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial (IA).

Foto: Andrew Caballero-Reynolds (AFP) y Shawn Thew (EFE).

En la reunión, convocada por el líder de los demócratas en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, también estuvieron los directores ejecutivos de OpenAI, Sam Altman; de Google, Sundar Pichai; y de Microsoft, Satya Nadella, entre otros.

Schumer preguntó a los empresarios si están de acuerdo en regular la inteligencia artificial y “cada uno de ellos levantó la mano a pesar de tener opiniones diferentes”, reveló el propio senador a la prensa después de la sesión.

El líder de los demócratas en la Cámara Alta convocó este foro para que los senadores puedan aprender sobre los beneficios y los desafíos de la IA, que dio un gran paso el año pasado con el lanzamiento de ChatGPT, una herramienta capaz de escribir textos como si se tratara de un humano.

Nota relacionada: Piden al Congreso de EEUU regular la inteligencia artificial

Schumer se mostró convencido en que el Congreso “tiene que intentar actuar, por más difícil que sea el proceso” ante esta tecnología que avanza a pasos agigantados.

En declaraciones a la prensa al salir del Senado, Musk, jefe de X, Space X y Tesla, advirtió del riesgo de que la inteligencia artificial pueda resultar dañina.

Por ello, defendió regularla y, en ese sentido, opinó que la reunión en el Senado fue “muy importante para el futuro de la civilización humana”.

Lea más: YouTube usa inteligencia artificial para resumir algunos de sus videos

“Schumer nos pidió que levantáramos la mano para ver si estábamos a favor de la regulación de la IA, y creo que casi todos lo hicimos”, explicó.

Por su parte, Zuckerberg dijo a los senadores que “el Congreso debería colaborar con la inteligencia artificial en favor de la innovación y de que haya garantías”.

“Esta es una tecnología emergente, por lo que hay temas que se deben abordar y en última instancia corresponde a las autoridades hacerlo”, explicó, según una transcripción de sus palabras publicada por Meta.

A la sesión acudieron unos 60 de los 100 senadores de la cámara, aunque hubo voces que criticaron que la prensa no pudiera estar en la reunión.

Entérese más: La IA será necesaria para luchar contra el cambio climático, el hambre y la pobreza

Por eso estoy de acuerdo en que el Congreso debería colaborar con la IA para apoyar la innovación y las salvaguardias. Esta es una tecnología emergente, hay acciones importantes que equilibrar aquí.

“No entiendo por qué invitamos a los grandes monopolistas del mundo al Congreso para darnos consejos sobre cómo ayudarlos a hacer más dinero y luego cerrar la sesión al público”, reprochó el republicano Josh Hawley.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, apoyó el martes que el Gobierno de EE.UU. establezca una agencia independiente para regular los usos de la inteligencia artificial.

Hace solo dos meses, las grandes tecnológicas del país aceptaron una serie de medidas de seguridad propuestas por la Casa Blanca que contemplan la creación de pruebas internas y externas de sus sistemas de IA antes de hacerlos públicos.

El Gobierno estadounidense también dijo que está trabajando para que los compromisos voluntarios de las compañías estadounidenses se traduzcan en un marco internacional sobre el uso de la IA, y añadió que ya ha mantenido consultas con países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México y el Reino Unido.

Fuente: EFE.

Seguir leyendo:

Microsoft predice: Cada empleo tendrá un copiloto de inteligencia artificial

“El trabajo remoto fue un error y un experimento que fracasó”

Meta presenta una herramienta de IA capaz de relacionar diferentes datos sensoriales

Más contenido de esta sección
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.