05 ene. 2026

Muerte por ataque de pitbull fue agónica y lenta, según forense

El médico forense Pablo Lemir mencionó que la autopsia de Celso Gayoso revela que falleció por un shock hipovolémico, es decir, una hemorragia masiva, lo cual significa una muerte agónica, que no es rápida ni instantánea, tras el ataque de un pitbull mestizo y otro de menor tamaño de la raza caniche.

Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público.jpg

El forense dijo que se tienen dos lesiones vasculares sumamente importantes.

Foto: Archivo.

El médico forense Pablo Lemir reveló los detalles sobre la muerte de Celso Gayoso, atacado por una hembra mestiza de la raza pitbull y aparentemente también un caniche. El dueño de los perros, el abogado Óscar Alcaraz del Valle, fue imputado y ya se resolvió su prisión preventiva, además de que contaba con una orden de captura.

El forense dijo que se tienen dos lesiones vasculares sumamente importantes, una que se da en lo que sería el inicio del lado izquierdo, en la fosa axilar, que es bastante profunda y provoca la lesión de la arteria braquial y de la vena y esa es una arteria importante que irriga todo el brazo y causa una hemorragia demasiado importante.

Lea más: Ataque de pitbull: Imputan a dueño de perro que causó una muerte en Mariano Roque Alonso

De la misma manera, detalló que tienen otra lesión de importancia en cuanto a la afectación vascular, en lo que sería la flexura del codo derecho y en este caso afectó la arteria radial y el paquete vascular y nervioso radial.

“Tenemos múltiples mordidas en distintas otras regiones del cuerpo; por ejemplo, podría citar que hay una incluso con pérdida de tejido muscular, ya prácticamente cerca del tobillo, que incluso provocó una parálisis de uno de los dedos que quedó en estado de extensión”, especificó.

Entérese más: Testigo alertó sobre ataque de perros, pero el dueño le dijo: “Chespirito nomás es”

Lemir expresó que la odontóloga forense tomó las huellas de las mordidas para hacer moldes, ya que la víctima fatal recibió mordidas por dos animales, uno más grande y otro más pequeño.

Ante la consulta de si ya era imposible salvarle la vida a la persona, ya que se la trasladó a varios centros asistenciales y finalmente falleció en horas del mediodía, Lemir respondió que es una tarea que aún queda por hacer, que es rescatar las historias clínicas de todos los centros asistenciales y posteriormente someter a un análisis del equipo médico.

“En este mismo momento, sería absolutamente arriesgado hacer alguna afirmación al respecto”, aseveró.

Para el médico forense, las heridas eran importantes; incluso se nota que fueron suturados los vasos, pero que si esa sutura fue a tiempo, en el momento adecuado, solamente el análisis de la historia clínica les podrá decir. También dijo desconocer cuántas horas pasaron desde el ataque hasta recibir la atención médica.

“Es una muerte agónica; las muertes instantáneas se producen solamente por dos tipos de lesiones, una es la del tronco encefálico cerebral y la otra es por el callado de la aorta, es decir, donde gira y sale la aorta del corazón; el resto son agónicos. El quantum, el cuanto tiempo pasó de agonía, solo nos podrá decir el historial clínico”, finalizó el forense.

Don Celso fue auxiliado en estado inconsciente y trasladado hasta el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso; posteriormente lo derivaron al Instituto de Medicina Tropical (Lacimet). De allí pasó al Hospital de Trauma, donde se confirmó su fallecimiento a las 13:00 del jueves.

Poco antes del ataque fatal, otra persona, identificada como Derlis Miguel Toledo Figueredo, también fue víctima del mismo hecho, pero afortunadamente se encuentra fuera de peligro. La Policía Nacional había logrado asistirlo y posteriormente recibieron un nuevo aviso de ataques de perros en el mismo lugar.

Más contenido de esta sección
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).