06 mar. 2026

Leite comenzó su misión en EEUU y anuncia más combate al crimen organizado

Gustavo Leite entregó las copias de sus cartas credenciales con lo que empieza oficialmente su misión como embajador de Paraguay ante los Estados Unidos. La Embajada anunció mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Gustavo Leite y Mónica Crowley

Gustavo Leite junto con la directora de Protocolo de los Estados Unidos, Mónica Crowley.

Foto: Embajada paraguaya.

Oficialmente, se dio inicio a la misión de Gustavo Leite como embajador de Paraguay ante los Estados Unidos. Este martes, el hasta hace poco senador de Honor Colorado entregó la copia de sus cartas credenciales a la directora de Protocolo en Washington, Mónica Crowley.

Tras su polémica designación, Leite afirmó este miércoles que su prioridad será atraer inversiones de capitales norteamericanos, aumentar el comercio, cooperar en seguridad y fortalecer la democracia en conjunto con EEUU.

Lea más: Leite abogará por Cartes en EEUU si hay pedido de Peña

El nuevo embajador también anunció mayor cooperación para el combate al crimen organizado. Este es uno de los pilares de la relación con Estados Unidos, que apoya con instituciones como la DEA y además está por implementarse un programa del FBI en Asunción.

“Más cooperación en materia de combate al crimen organizado trasnacional, el fortalecimiento de la democracia y los valores republicanos, con miras a profundizar la alianza estratégica que une a ambas naciones”, expresó la Embajada paraguaya.

La designación de Leite como embajador fue muy cuestionada porque sonó como un pedido de Horacio Cartes, ya que es de confianza del líder de Honor Colorado y siempre tuvo una mala relación con Santiago Peña. Se habló de que podría dedicarse a abogar por el levantamiento de las sanciones.

Leite también estuvo ligado al escándalo del fentanilo mortal por su relación con una de las empresas ligadas al caso, en la que fue asesor, aunque luego se apartó.

Más contenido de esta sección
El Partido Patria Querida (PPQ) oficializó su lista para concejales de Asunción con varios candidatos que apuntan a la reelección. Las internas serán el 7 de junio.
Durante la conferencia de las Américas contra los Cárteles, en Miami, EEUU y otros 20 países procedieron a la suscripción de un acuerdo para combatir a organizaciones “narcoterroristas”
El presidente sostuvo que Hambre Cero debe ser cuidado por los gobernadores.
Transparencia. El mandatario, si bien dijo que hay entusiasmo, pidió ser celosos de los fondos.
Representantes de la oposición consideran que el senador colorado cartista Erico Galeano debe renunciar. Por su parte, Santiago Peña se limitó a señalar que es “una decisión de la Justicia”
Un dirigente liberal denunció ante el Ministerio Público al senador liberal Dionisio Amarilla por una supuesta amenaza contra su vida. El legislador señala que se trata de una jugada política del efrainismo en su contra y amenaza con denunciarlo por difamación y calumnia.