25 jul. 2024

Lea Giménez

La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.
El proyecto de ley que universaliza la alimentación escolar y desfinancia varios programas estatales necesitará alrededor de USD 300 millones para cubrir su meta, que representa un adicional del 22% respecto a lo que ingresó en el 2022 por la cesión de energía al Brasil.
En medio de las incertidumbres sobre el alcance del nuevo proyecto de ley, el Ejecutivo explicó que el 100% de la compensación recibida de Brasil por la cesión de energía de Itaipú, irá para almuerzo escolar. De esta manera, ya no se destinarán recursos a Salud, al programa Becal ni a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre otros.
La jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, aseguró ser un “brazo ejecutor” de las políticas del Gobierno y negó ser tomadora de decisiones, mucho menos “un todopoderoso”.
El diputado Daniel Centurión (Fuerza Republicana-ANR) está de acuerdo con las atribuciones que confirió el presidente de la República, Santiago Peña, a su jefa de Gabinete, Lea Giménez. Frente a los roces que generó esta decisión dentro del cartismo, dijo que el jefe del Ejecutivo se debe apartar del electoralismo.
Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, manifestó que los ciberataques a las instituciones del Estado fueron “de manera continua” a lo largo de los cinco años de la administración del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La ex ministra de Hacienda Lea Giménez defendió las expresiones del presidente electo, Santiago Peña, quien aseguró durante su campaña que los funcionarios que llegan a los cargos públicos lo hacen gracias al Partido Colorado y no por títulos académicos o ser “guapitos”.
Santiago Peña, el presidente electo de la República, anunció que su jefe de campaña, José Alberto Alderete, y la ex ministra de Hacienda Lea Giménez conformarán su equipo de transición. Asimismo, le pidió a su vicepresidente Pedro Alliana articular los trabajos con el Congreso.
La precandidata al Senado por el movimiento Honor Colorado, Lea Giménez, emitió fuertes declaraciones contra su congénere, Soledad Núñez, luego de señalar que siente pena por ella y que la misma debe sentarse en el regazo de Efraín Alegre para intentar llegar.
La ex ministra de Hacienda de la era cartista, Lea Giménez, retrucó un mensaje que había escrito su ex compañera de Gabinete, Soledad Núñez, en el que señalaba que Santiago Peña “eligió el camino fácil” para hacer política.
La ex ministra de Hacienda Lea Giménez sostuvo que no se puede seguir “olvidando de invitar” a mujeres a las actividades con ex autoridades de la política económica.
Los ex titulares del Fisco, Santiago Peña y Lea Giménez, coincidieron en la importancia de reducir los gastos rígidos y potenciar la inversión pública para contrarrestar golpes económicos en 2019.
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ante una fuerte presión de las organizaciones sindicales y algunas civiles. El documento retorna a Diputados.
Los primeros manifestantes contra la ley de pensiones llegaron a la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Aguardarán el análisis de la polémica normativa en la Cámara de Senadores.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, asumió este jueves como ministro de Hacienda, en reemplazo de Lea Giménez, durante un emotivo acto celebrado en la cartera de Economía. El secretario de Estado habló de mejorar la recaudación.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, espera que los parlamentarios cajoneen el proyecto que busca equiparar los haberes jubilatorios al salario de los funcionarios activos.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, reconoció que no se cuenta con los recursos para adquirir aeronaves modernas y que esta situación forma parte del oficio de los ministros. El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y otras tres personas perdieron la vida en un accidente aéreo.
Los senadores y parlasurianos también se sumaron a los diputados que se autorregalaron pines de oro y maletines de cuero al inicio de este nuevo periodo. Las críticas inundaron las redes sociales.
El futuro ministro de Hacienda suprimirá el beneficio que se asigna a la viceministra de Tributación por el cobro de multas al contribuyente. No obstante, el “estímulo” seguirá para directivos y funcionarios.
El Ministerio de Hacienda conformó una Comisión Técnica Tributaria para entregar un delineamiento sobre tributación al próximo Gobierno.
Representantes de Capeco y de la UGP se reunieron ayer con la ministra Lea Giménez para manifestarle su satisfacción por el decreto que devuelve solo el 50% del IVA a las agroindustrias.
En la última sesión ordinaria de este periodo, que fue ayer, la liberal Blanca Lila Mignarro salió en defensa de la Caja de Jubilaciones de legisladores.
“La cantidad de medicación para cánceres de la sangre que la farmacia del hospital dispone es cero. Cada paciente diagnosticado tiene que comprar o recurrir a la Dibén o fundaciones privadas, como Santa Librada, o ir a pedir al Incán”, revela el doctor Rodrigo Santacruz, responsable de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital de Clínicas.
En febrero, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) respondió al Ministerio de Hacienda una nota explicando qué son las industrias de procesos incipientes.
La senadora liberal y presidenta de la Caja de Jubilaciones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro, sostuvo ayer que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite al ex senador Bader Rachid Lichi cobrar su jubilación tomando en cuenta el salario actual de un parlamentario es “nefasto para la Caja y para cualquier caja”.
“En el mismo porcentaje del padrón colorado van a tener participación las mujeres en el próximo gobierno nacional”, había prometido Mario Abdo Benítez, durante su campaña, el 24 de febrero, cuando se celebró el Día de la Mujer Paraguaya. En ese sentido, el 54% de su Gabinete debería estar compuesto por mujeres.
El Consejo del Mercado Común del Mercosur acordó este domingo las bases para continuar con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La decisión pretende mejorar la eficiencia de los recursos para el desarrollo de la región.