29 jul 2026

Lea Giménez será jefa del Gabinete de Peña hasta el 15 de agosto

Lea Giménez anunció, entre lágrimas, este lunes la renuncia a su cargo de jefa de Gabinete de la Presidencia de la República. Se mantendrá en su puesto hasta el próximo jueves 15 de agosto para dedicarse posteriormente a su familia.

Lea Giménez (1).jpeg

Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia en la primera parte del gobierno de Santiago Peña.

Foto: Gentileza.

La mano derecha del presidente Santiago Peña presentó su decisión durante una reunión del Consejo de Ministros este lunes, informó la periodista de Última Hora Ruth Benítez.

“En otras palabras, quiero desacelerar la marcha para disfrutar intensamente de mis hijos y mi familia, y esta realmente es una decisión personal. He decidido dejar la jefatura del Gabinete a partir del 15 de agosto. También dejar de ser consejera de Itaipú”, expresó Lea Giménez.

La alta funcionaria afirmó frente al primer anillo de Peña que lo conversó previamente con el propio mandatario. “Le agradezco inmensamente su comprensión, su empatía, como ustedes saben, seguro, le tengo un aprecio al presidente”, prosiguió.

Nota relacionada: Lea pide permiso y revive la versión de que irá a EEUU

La jefa de Gabinete comunicó su renuncia entre sollozos y lágrimas esta jornada.

A inicios de junio pasado ya se manejaba la versión de que iba a ser descartada por el presidente de la República para ser designada como embajadora de Paraguay en Estados Unidos.

En ese entonces, se hablaba de la presión de bases coloradas, además de las crispaciones con el ala política del Gobierno.

Entérese: Ejecutivo pide apurar la salida del embajador y sube tensión con EEUU

El cartismo era el más interesado en su destitución, para ubicar en el puesto a un político.

Coincidentemente, la salida de Lea Giménez se da en un contexto crítico para el oficialismo, que expresa un fuerte respaldo a Horacio Cartes –el ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado– ante la ratificación de la sanción del Gobierno de Estados Unidos a una empresa que fue de su propiedad, Tabacalera del Este SA (Tabesa).

La ex ministra de Hacienda incluso acompañó la semana pasada al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para pedir a EEUU apurar la remoción de Marc Ostfield como embajador de dicho país en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.
Los investigadores analizarán fluidos, que podrían ser sangre, que fueron hallados en prendas de vestir de menores de edad en una vivienda en San Bernardino, Departamento Central, que era alquilada por un hombre de nacionalidad argentina y que fue detenido por el presunto rapto de una adolescente.
La feria del libro Caaguazú Lee se puso en marcha este miércoles. La edición 2026 es organizada por la Gobernación departamental, con participación de un gran número de editoriales e instituciones de enseñanza y de servicios en general.
El Ministerio Público abrió una causa penal para investigar la presunta destrucción de bienes públicos en un inmueble ubicado cerca del Palacio de Justicia de Asunción, propiedad de la institución desde el año 2003 y cuya entrega oficial se encuentra en proceso.
La fiscala Carolina Quevedo continúa con la investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el presunto caso de feminicidio seguido de suicidio registrado el martes en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
El periodista Lorenzo Villalba presentó su denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos por la agresión sufrida por parte de efectivos policiales de la Comisaría 3.ª Metropolitana el pasado domingo, cuando se encontraba grabando a un detenido tras el incendio de la discoteca Nápoles en el microcentro de Asunción.