La mano derecha del presidente Santiago Peña presentó su decisión durante una reunión del Consejo de Ministros este lunes, informó la periodista de Última Hora Ruth Benítez.
“En otras palabras, quiero desacelerar la marcha para disfrutar intensamente de mis hijos y mi familia, y esta realmente es una decisión personal. He decidido dejar la jefatura del Gabinete a partir del 15 de agosto. También dejar de ser consejera de Itaipú”, expresó Lea Giménez.
La alta funcionaria afirmó frente al primer anillo de Peña que lo conversó previamente con el propio mandatario. “Le agradezco inmensamente su comprensión, su empatía, como ustedes saben, seguro, le tengo un aprecio al presidente”, prosiguió.
Nota relacionada: Lea pide permiso y revive la versión de que irá a EEUU
La jefa de Gabinete comunicó su renuncia entre sollozos y lágrimas esta jornada.
A inicios de junio pasado ya se manejaba la versión de que iba a ser descartada por el presidente de la República para ser designada como embajadora de Paraguay en Estados Unidos.
En ese entonces, se hablaba de la presión de bases coloradas, además de las crispaciones con el ala política del Gobierno.
Entérese: Ejecutivo pide apurar la salida del embajador y sube tensión con EEUU
El cartismo era el más interesado en su destitución, para ubicar en el puesto a un político.
Coincidentemente, la salida de Lea Giménez se da en un contexto crítico para el oficialismo, que expresa un fuerte respaldo a Horacio Cartes –el ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado– ante la ratificación de la sanción del Gobierno de Estados Unidos a una empresa que fue de su propiedad, Tabacalera del Este SA (Tabesa).
La ex ministra de Hacienda incluso acompañó la semana pasada al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para pedir a EEUU apurar la remoción de Marc Ostfield como embajador de dicho país en Paraguay.