29 jul 2026

Silvio Ovelar ironiza sobre deuda de Lea: “Por fin encontré una funcionaria que debe más que yo”

Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, dijo que al término de su mandato presentará su DDJJ y en este marco ironizó sobre la exorbitante deuda de la jefa del Gabinete Presidencial, Lea Giménez, en comparación con la suya.

Silvio Ovelar.png

Silvio Ovelar.

El senador cartista dialogó con los medios antes del inicio de la sesión de la Cámara Alta este miércoles y en un momento se refirió a Lea Giménez, cuando fue consultado si en su declaración jurada (DDJJ) de bienes contemplará más deuda que la de ella o no.

“Por fin encontré una funcionaria que debe más que yo”, ironizó con expresiones en guaraní a modo de picardía. Incluso justificó que si uno quiere tener algo, tiene que deber únicamente. “Si voy a deber un pedazo de Marte, voy a comprar”, apuntó.

La jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República posee una millonaria deuda que equivale casi a su ingreso mensual como consejera de Itaipú. Debe un total de G. 8.800 millones, que paga G. 78 millones por mes. Ella gana G. 80 millones en la binacional.

Nota relacionada: Lea debe G. 9 mil millones y le cuesta casi todo el sueldo

El mandato de Silvio Beto Ovelar fenece el próximo 30 de junio, y a partir del 1 de julio asume el senador cartista Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso Nacional.

En cuanto a Lea Giménez, la deuda más grande que posee es en concepto de hipotecas. Una en Banco Basa por casi G. 7.000 millones, y otra, en el Banco Ceska Sporitelna, de República Checa, por valor de más de G. 1.800 millones.

Las hipotecas son por la compra de viviendas tanto dentro del país como en el exterior. Lea declara que en total cuenta con cuatro inmuebles. Tres de ellos en Paraguay, de los cuales dos están en Luque y uno en Asunción, y el cuarto en Praga, República Checa.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este miércoles se produjo un violento asalto llevado a cabo por 10 a 15 hombres en la zona de Itauguá, del Departamento Central. En un principio se manejó que los asaltantes se llevaron paquetes de tirzepatida, el medicamento adelgazante, pero este hecho fue desmentido.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la situación de la ANDE, sus conflictos y crisis financiera.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C en la zona del Chaco.
El Ministerio del Interior (MDI) gastará en ceremonial y catering G. 923 millones, mientras se recrudece la inseguridad; la Cancillería continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y sostienen que los anteriores jefes de la Dirección de Vialidad, que fueron apartados en el proceso de la intervención, deben ser imputados.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.