28 may. 2024

Las páginas de Sociales: Espacio de glamour y hechos destacados

LUIS ENRIQUEZ_1luis_40259663.jpg

2003. La boda de Gaby Bo y Cristian Castro.

Foto: Luis Enriquez.

El área de sociales del diario Última Hora fue desde sus inicios un espacio en donde el lector tiene la oportunidad de relajarse, distenderse y a la vez, informarse de los últimos acontecimientos, que como dice su nombre, acontecen en el ámbito social del país y del mundo.

En estas últimas cinco décadas pasaron por sus páginas muchas historias y acontecimientos, desde los primeros té canasta de la década de 1970, hasta diferentes actos protocolares de distintos ámbitos nacionales e internacionales. Este espacio tiene como protagonistas a personalidades que van desde damas de sociedad, artistas, modelos, reinas de belleza, hasta celebridades y figuras del ámbito político. Sociales es un lugar donde los seguidores encuentran coberturas de tradicionales celebraciones como bodas, cumpleaños de 15 y fiestas de debut.

Otros eventos que formaron y forman parte de sus páginas son los desfiles de moda; ofreciendo fotografías de pasarelas como las que protagonizaban las modelos del recordado American Model School bajo la dirección de Noemí Gómez, o las que tenían lugar en tiendas reconocidas como Martel o Whaaldren décadas atrás, hasta las más recientes citas en un Asunción Fashion Week o Asunción se viste, entre otros encuentros fashionistas locales.

Uno de los fotógrafos que dejó huellas en las coberturas de sociales, durante casi tres décadas es Luis Enriquez, reconocido en el ambiente socialero como un profesional meticuloso y prolijo. Luis no descuidaba ningún detalle, el color de la prenda, la posición correcta de las personas, entre otros aspectos que eran considerados a la hora de inmortalizar las imágenes en cada evento social. Para el profesional que se jubiló del periódico en junio del año pasado, ser parte del área Sociales del Última Hora fue su “gran pasión”.

VIVENCIAS

Durante sus casi tres décadas de trayectoria profesional Luis Enriquez cubrió 9 asunciones presidenciales, entre ellas, la última protagonizada en 2018 por Mario Abdo Benítez. Conoció a un sinfín de celebridades entre ellos, presidentes internacionales, emperadores, príncipes y princesas.“Conocí a la princesa de Inglaterra Ana Isabel e infinidad de autoridades extranjeras”, comenta Luis, quien fue parte de la evolución de un área que vivió muchos cambios, los cuales brindaron a las páginas muchos beneficios.“Me desempeñé en el área desde el año 1995, y me especialicé en las coberturas concernientes al área de Sociales”, recuerda Luis, quien tenía por costumbre siempre estar impecablemente ataviado, casi siempre de traje y corbata.Recuerda haber sido parte de diversas coberturas en la ciudad veraniega de San Bernardino, entre ellas, las más destacadas como las tradicionales elecciones de reina de los clubes más importantes.

ANÉCDOTAS

En una de las coberturas en la ciudad estival, Luis Enriquez recuerda como anécdota una cobertura de elección de reina del Club Náutico San Bernardino, en la cual, su compañera de trabajo, la periodista Carla Flecha estaba embarazada y “en plena coronación rompió bolsa”, rememora, a lo que Luis le dijo para retornar a Asunción, pero Carla insistió en que podía “aguantar”. El ágil fotógrafo logró captar algunas tomas, y luego raudamente el equipo conformado por ambos y el chofer, Ulises Gómez, hicieron un veloz retorno de Samber a Asunción en solo 30 minutos, “y llegamos al sanatorio a tiempo”, subraya.cambiosEnriquez nota cambios en cuanto a la realización y organización de ciertos eventos destacados como los debuts.

“En los debuts de los últimos años, primero hacíamos las fotografías de la llegada de las debutantes, después la formación, y más tarde, arriba, las instantáneas. Seguidamente, nos tocaba hacer la bajada, esto nos obligaba a quedarnos hasta tres horas en un mismo lugar”, señala Luis.

En cuanto a los códigos del área Sociales señala que “es importante que te identifiquen personalmente. Existen algunas palabras ‘clave’ que utilizamos los trabajadores del área Sociales, o más conocidos como ‘socialeros’. Entre las más utilizadas se encuentran las iniciales ‘NV’, este es un código que describe una situación que solo los socialeros conocemos”.

Certamen de belleza. Coronación de Miss Paraguay 1999.

Certamen de belleza. Coronación de Miss Paraguay 1999.

Foto: Luis Enriquez.

MÁS EXPERIENCIAS

También recuerda coberturas de las que fue parte, tales como la visita del papa Francisco a Paraguay. El Sumo Pontífice protagonizó una visita que no figuraba en la agenda oficial, cuando llegó a la Fundación San Rafael, Enriquez estuvo presente en esa ocasión y capturó varias imágenes que ahora forman parte de la historia y se atesoran en los archivos de ÚH.

Pepa, una pionera del área

La abogada Pepa Kostianovsky fue una de las pioneras en el rubro del periodismo del área Sociales, en donde inició su camino en la década de 1970.
“Cuando empezamos con el área, la gente llamaba a pedir que hagamos las coberturas. Yo estaba sola en el área, y era una página que llevaba avisos, era la que más tenía”, recuerda.

Kostianovsky rememora que empezó inspirándose en medios internacionales para armar las páginas y redactar las noticias.

Como anécdota señala que a veces tenía que “llenar el espacio” inventando algunos té canasta, pero luego, ya con el éxito del área, recibían llamadas y visitas de las señoras que querían que sus fiestas sean parte de las páginas.

COBERTURAS. “En aquella época no se usaba mucho el tema de los eventos empresariales, era muy raro eso. Sí se cubrían los casamientos, cumpleaños de 15, despedidas de soltera, cenas, meriendas. Tampoco había gran variedad de lugares donde se reunían para eso”, detalla Pepa, quien hizo estas tareas durante casi dos años, hasta que ella y su familia fueron exiliados.

Recuerda que el ambiente de trabajo en la redacción del diario Última Hora era “increíble, había mucho humor, mucha jarana, mucho entusiasmo. Era un espacio muy divertido”, afirma. Hasta hoy le hace gracia que escribía en el área de Sociales, y ella no era muy adepta a departir en ese tipo de eventos. “Nunca voy a esas reuniones como baby showers, té canasta, despedidas de soltera. Jamás voy”, confiesa...

Las páginas de Última Hora recogen desde hace cinco décadas actividades y acontecimientos de la vida social del ámbito local e internacional.

Presidentes, miembros de la realeza, representantes de certamenes de belleza, artistas, modelos son parte de las fotografías e historias de Sociales.

Luis Enriquez, fotógrafo reconocido del área Sociales de ÚH, hoy jubilado, vio pasar hechos históricos inolvidables en sus casi 3 décadas en el diario.

  • Históricas. Desde la década de 1970, las páginas de Sociales registraron hechos inolvidables.
  • Destaque. El área abarca desde un certamen de belleza hasta la asunción presidencial.
Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.