30 oct. 2025

La trayectoria criminal de Eduardo Piska, uno de los líderes del PCC

Eduardo “Piska” Aparecido de Almeida (39) fue detenido en Asunción el pasado miércoles. Cuenta con al menos seis órdenes de captura en Brasil. Es considerado el líder número tres del Primer Comando Capital (PCC) y también se lo vincula con el millonario robo a Prosegur de CDE.

 Eduardo "Piska" Aparecido de Almeida

Eduardo Piska Aparecido de Almeida fue capturado en Asunción el pasado miércoles.

Gentileza.

Para la Justicia brasileña, De Almeida es uno de los tres principales jefes del Primer Comando Capital (PCC). En el vecino país cuenta con al menos seis órdenes de captura: por narcotráfico, tráfico de armas, asociación criminal, secuestro y homicidio.

Su presencia en el país obedecía a que era el responsable de la célula Raio X del PCC, encargada del tráfico de drogas entre Paraguay y Bolivia.

Eduardo Piska de Almeida

Su presencia en Asunción

En junio del 2016, De Almeida fue víctima de un atentado en Pedro Juan Caballero, cuando estaba en compañía del piloto de Jarvis Chimenes Pavão, Jorge Enrique Fernández. Desde entonces, el hombre permaneció en la clandestinidad.

Te puede interesar: Fiscalía investiga brazo legal y logístico de líder del PCC

Una publicación de Última Hora revela que “el jefe regional” se instaló en Paraguay en marzo de este año. Pese a tener condenas y órdenes de captura en Brasil, el hombre vivía rodeado de lujos en Asunción y circulaba libremente por la ciudad. Desde la capital del país buscaba fortalecer la logística para el tráfico de drogas con Bolivia.

Motos y camionetas de lujo eran utilizadas por el jefe narco en Asunción.

Motos y camionetas de lujo eran utilizadas por el jefe narco en Asunción.

Contaba con custodia policial

El jefe del PCC utilizaba la cédula de un policía para moverse libremente por el país. El oficial segundo de la Policía Nacional Carlos Alfredo Mendoza, con destino en la Comisaría 4ª Metropolitana, presuntamente fungía de custodio del peligroso narco.

Según las investigaciones, el agente utilizaba sus días libres para hacer vigilancia en el domicilio que funcionaba como base de operaciones del grupo criminal brasileño.

Nota relacionada: Lujos y paseos del líder narco en Asunción

Tras la detención, fueron removidos los jefes policiales de la zona y el supuesto custodio fue destituido.

Vivía en la casa de Roberto Nanni

La vivienda situada en el barrio Ycuá Satí, en la que De Almeida vivió hasta su detención, pertenece al ex futbolista argentino Roberto Nanni.

Antes de huir, los miembros del PCC intentaron eliminar evidencias.

Antes de huir, los miembros del PCC intentaron eliminar evidencias.

El ex jugador de Cerro Porteño dijo a medios locales que la casa fue alquilada por intermedio de una inmobiliaria. El monto mensual del arrendamiento era de G. 15 millones.

El secuestro de la madre de un jugador

En agosto del 2006 se produjo una ola de secuestros a familiares de reconocidos futbolistas en el Brasil. En uno de los casos fue víctima Noemia de Carvalho, madre del lateral izquierdo del Santos, Kléber.

Durante una práctica de su club recibió la noticia de que su madre sufrió un intento de secuestro. El plan fue frustrado debido a que los responsables del crimen sufrieron un accidente de tránsito durante la huida.

Las autoridades brasileñas vinculan al narco capturado en Asunción con este hecho, según el portal globo.com.

Lea más: Capturan y expulsan a jefe del PCC que usaba cédula de un policía local

Más de 120.000 dólares fueron incautados de la vivienda.

Más de 120.000 dólares fueron incautados de la vivienda.

Gentileza.

Robo a Prosegur

Los investigadores señalan que De Almeida podría ser uno de los implicados en el grupo integrado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) que perpetró el robo de unos USD 12 millones a la sede de Prosegur en Ciudad del Este, Alto Paraná, el 24 de abril del 2017.

En esa ocasión utilizaron dinamita, cerraron varias calles de la ciudad y mataron a un guardia.

¿Cómo se llegó hasta él?

Las constantes salidas, paseos y lujos que el número tres del PCC compartía con sus allegados fueron fotografiados y compartidos en las redes sociales.

Estas imágenes fueron a parar finalmente al poder de investigadores de la Policía Federal, quienes empezaron a rastrear los aparatos y a ubicar la zona donde De Almeida se encontraba instalado.

Asunción Eduardo

Asunción Eduardo “Piska” Aparecido de Almeida intentó huir por el techo trasero de la casa.

Gentileza.

La participación de la Policía Federal fue clave para que el peligroso criminal sea capturado por un operativo conjunto del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Relacionado: Video muestra cómo capturaron a jefe del PCC en Asunción

El miércoles fueron capturados en Asunción Eduardo Piska Aparecido de Almeida y su aliado Ricardo Moraes Alves.

Aparecido de Almeida fue expulsado del país y entregado a la Policía Federal del Brasil. Fue trasladado vía aérea desde Asunción hasta Ciudad del Este, donde se realizó la entrega del hombre, junto a Ricardo Moraes Alves. Ambos deberán comparecer ante la Justicia del vecino país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.