28 mar. 2024

Fiscalía investiga brazo legal y logístico de líder del PCC

Un abogado es el principal sospechoso de ser el apoyo legal y logístico en Paraguay de Eduardo Aparecido de Almeida, jefe regional del Primer Comando Capital (PCC), según deduce la investigación fiscal, que además constató que en los últimos 15 días no hay registro de actividad del policía detenido por el caso.

allanamiento estudio juridico pcc

En la casa allanada funcionaba un estudio jurídico.

Andrés Catalán

La fiscala Lorena Ledesma encabezó un allanamiento en la noche de este jueves en un inmueble donde funcionaba un estudio jurídico, sobre la calle Caballero entre 6ª y 7ª Proyectada, del barrio Obrero de Asunción. El procedimiento fue realizado en busca de vínculos del soporte legal y funcional que tenía el PCC en el país.

Tras culminar la operación, Ledesma informó que se encontraron documentos que podrían relacionar al abogado Jorge Darío Cristaldo con Eduardo Aparecido de Almeida.

El profesional del Derecho sería quien realizó los trámites para el alquiler de una casa y compra de vehículos para el brasileño, operaciones comerciales y cuestiones que tienen que ver con el movimiento del hombre en Paraguay.

Igualmente, la agente del Ministerio Público aclaró que el abogado no cuenta con ninguna orden de detención, ya que se encuentran analizando aún los datos recabados.

Comisaría no registró movimiento de policía detenido por 15 días

La fiscala comunicó, además, que lograron constatar que en los últimos 15 días no hay registro de la presencia del policía Carlos Alfredo Mendoza en el libro de novedades de la Comisaría 4ª, por lo que estima que desde esa fecha estaría dando cobertura –en cuanto a tránsito y custodia– al brasileño.

Ledesma indicó que en el operativo de detención del brasileño se encontraron documentos que pertenecen al agente policial.

También manejan información de que el abogado y el policía concretaron reuniones en varias ocasiones, lo que podría comprobarse a través de las copias del circuito cerrado que se incautaron.

En cuanto a los vehículos que poseía el jefe del PCC, señaló que no se tienen los papeles para conocer a nombre de quién fueron adquiridos.

Además del procedimiento en el barrio Obrero de Asunción, simultáneamente fue realizado otro allanamiento, a cargo del fiscal Hugo Volpe, en una casa ubicada sobre España y Venezuela.

La captura del líder regional del PCC Eduardo Aparecido de Almeida se llevó a cabo el miércoles en una lujosa vivienda del barrio Ycuá Satí de Asunción. Posteriormente fue expulsado por requerimiento de la Justicia del Brasil.

De Almeida era buscado en el vecino país, donde cuenta con seis órdenes de captura, y se encontraba instalado en Asunción desde hace un mes y medio aproximadamente, supuestamente, para afianzar las operaciones regionales del grupo criminal entre Paraguay y Bolivia.

Al momento de su detención, el hombre se encontraba acompañado de otro ciudadano brasileño, de nombre Ricardo Moraes Alves, y de un suboficial de la Policía Nacional, identificado como Carlos Alfredo Mendoza, quien cumple funciones en la Comisaría 4ª de Asunción.

El jefe y subjefe de esta dependencia policial fueron destituidos de su cargo y el oficial detenido fue imputado este viernes por el caso.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.