23 abr. 2024

Capturan y expulsan a jefe del PCC que usaba cédula de un policía local

El dueño del documento que usaba el brasileño es un oficial segundo de la Policía, quien en sus días libres hacía de custodio. El agente y otro cómplice fueron atrapados. Apartan a jefe y subjefe de la 4ª.

Atrapado.  El jefe regional de la organización criminal fue atrapado y expulsado a su  país.

Atrapado. El jefe regional de la organización criminal fue atrapado y expulsado a su país.

Rodeado de vehículos lujosos y con un sistema de monitoreo que controlaba el perímetro de una lujosa residencia, fue atrapado Eduardo Aparecido de Almeida, alias Piska, considerado como el jefe número 3 del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC). Fue en el barrio Ykua Satí de Asunción.

Con el extranjero cayeron otro brasileño, Ricardo Moraes Alves, y el oficial segundo de la Policía, Carlos Alfredo Mendoza, con destino en la Comisaría 4ª Metropolitana.

El jefe mafioso y su compatriota fueron expulsados anoche del país.

La operación encabezada por la fiscala Lorena Ledesma y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se desarrolló en una residencia ubicada detrás de la Contraloría General de la República, arrendada al futbolista Roberto Nani.

Cesantes. El escandaloso hecho que involucró al oficial Mendoza obligó a la Comandancia a declarar cesantes al jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, comisario Hugo Ayala, y al subjefe, comisario Hugo Daniel Marín, ambos investigados por Asuntos Internos de la Policía.

Piska es líder de la célula Raio X del PCC y cuenta con al menos 6 órdenes de captura en Brasil por tráfico de drogas, armas, asociación criminal, secuestro y homicidios. Tenía sentencias que cumplir en su país, informó el ministro de la Senad, Hugo Vera.

Supuestamente llegó al país para establecer conexiones entre Bolivia y el Paraguay, por eso lo consideraban como el jefe regional. Según informaron ayer los investigadores, De Almeida no estaba escondido, sino que se desplazó por varios sitios.

Los datos proporcionados por el Ministerio Público refieren que el brasileño tenía intención de coordinar las actividades delictivas en Paraguay. Lorena Ledesma comentó que incautaron documentos varios, aparatos de comunicación, informáticos, además de 102 mil dólares y casi 5 millones de guaraníes.

También fueron incautadas documentaciones que estaban quemadas a medias, en evidente intento de borrar evidencias.. Además, se retiraron facturas, recibos a nombre de empresas, informaron desde la Senad.

Cerca de las 18.30, los ciudadanos brasileños fueron llevados al grupo Aerotáctico para el traslado a Ciudad del Este y posteriormente fueron expulsados a su país de origen.

El 20 de junio del 2016 De Almeida fue víctima de un atentado en Pedro Juan Caballero, cuando estaba en compañía del piloto de Jarvis Chimenes Pavão, Jorge Enrique Fernández. Desde esa fecha se mantuvo en la clandestinidad. También lo involucran en el megagolpe que sufrió la empresa Prosegur en Ciudad del Este, el año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.