13 jun. 2024

“La salud no puede esperar": Pacientes oncológicos solicitan ampliar presupuesto del Incán

Pacientes con cáncer siguen de cerca el estudio en el Senado del proyecto de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). “Reiteran su confianza” en que los legisladores les den el presupuesto que necesitan.

Cáncer de mama en el Incan_38177131.jpg

Pacientes con cáncer denuncian la falta de remedios para combatir la enfermedad. Foto: Archivo ÚH

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) piden a los senadores la aprobación del proyecto de ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), “ya que nuestra vida depende del tratamiento oportuno que podemos tener en el instituto o en los centros descentralizados”.

“No podemos esperar debido a que el cáncer avanza día a día, la salud no espera. El Incán necesita de un mayor presupuesto”, se les escucha decir a las integrantes de la asociación en un video.

El senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz es el proyectista de la iniciativa que propone un incremento del 45% de lo que recibe el Ministerio de Salud en concepto del impuesto selectivo al tabaco, para cubrir la propuesta de ampliación presupuestaria.

Le puede interesar: Plantean aumentar impuesto al tabaco para ampliar presupuesto del Incán

asociación de pacientes con cáncer y familiares.mp4

El Senado sesiona este jueves y el estudio de este planteamiento figuraba en el punto 15 del orden del día; no obstante, el legislador pidió poner el proyecto en el punto dos. La solicitud fue aprobada por sus colegas.

Al Incán llegan pacientes oncológicos de varios puntos del país y en reiteradas ocasiones sufrieron por la falta de medicamentos para sus tratamientos, así como también se vieron obligados a esperar horas y horas por la quimioterapia.

De acuerdo con los datos del hospital nacional, en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino. Con 104 casos cada uno, empatan en el tercer puesto los casos de cáncer de la piel y de próstata.

También puede leer: "¿Qué necesidad hay de derrochar USD 100 millones en seguros vip?”, cuestiona director del Incán

El 95% de los casos que corresponden al primer semestre del 2022 fueron tumores malignos, mientras que solo el 5% fueron tumores benignos o de comportamiento incierto.

Con 72%, son las mujeres las que más acuden a consultar con un médico especialista; el porcentaje de hombres que consultan llega apenas al 28%.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.