04 dic. 2025

Más de 200 familias fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción, tras la granizada

Los barrios de la capital más afectados por la tormenta de la madrugada del domingo son Tablada Nueva, Santa Lucía y Bañado San Miguel, informaron desde la Municipalidad de Asunción, que realiza asistencia a las familias afectadas.

Asistencia del Municipio.

La Comuna entregó chapas a las familias afectadas para la reconstrucción de techos destruidos por el impacto del granizo.

Foto: Gentileza.

La Municipalidad de Asunción activó desde la madrugada del domingo 12 de octubre, un operativo de asistencia inmediata en el barrio Tablada Nueva, tras la fuerte granizada que afectó a más de 200 familias residentes en viviendas precarias de la zona ribereña, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD).

El director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, sostuvo que el fenómeno meteorológico se registró entre las 03:00 y las 04:00 de la madrugada y ocasionó daños materiales considerables en techos y estructuras livianas, sin reportarse víctimas humanas ni animales.

“La cantidad y el tamaño de la granizada fueron realmente importantes. Muchas casas precarias se vieron afectadas, con techos destruidos por completo. Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdidas humanas”, explicó.

Detalló que, desde las primeras horas del domingo, las fuerzas operativas municipales realizaron un recorrido de verificación y evaluación de daños, junto a equipos técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con quienes se coordinan las tareas de asistencia a las familias damnificadas.

“Nos pusimos en contacto desde el primer momento con la SEN. Ayer estuvimos recorriendo las zonas de Tablada Nueva, Santa Lucía y Bañado San Miguel, y hoy continuamos con las verificaciones casa por casa”, refirió.

Especificó que la asistencia inmediata consiste, principalmente, en la entrega de chapas para la reconstrucción de techos destruidos por el impacto del granizo.

Indicó que la SEN, con apoyo logístico del Municipio, ya dispuso materiales para distribuir entre las familias más afectadas.

“El ministro de la SEN, Arsenio Ramón Zárate, autorizó la entrega de chapas para todas las familias afectadas. Son viviendas muy vulnerables y esta ayuda busca brindarles una protección mínima y urgente”, enfatizó.

Remarcó además que el proceso de verificación se realiza casa por casa, con el objetivo de garantizar la transparencia y asegurar que la ayuda llegue efectivamente a las familias damnificadas.

“Queremos evitar que se incorporen personas que no fueron afectadas. Por eso, la verificación es minuciosa y lleva su tiempo, pero es la única manera de asistir con justicia a quienes realmente lo necesitan”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía incautaron medicamentos, en venta desde un vehículo, cuyo puesto bajo sospecha de venta “ilegal” funcionaba en el estacionamiento del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un estudio realizado por estudio de FLACSO Paraguay y Plan International, muestra la realidad de las jóvenes mujeres de distintas zonas del país.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público intermunicipal con motivo del Operativo Caacupé 2025. La medida regirá desde las 12:00 del 7 de diciembre hasta las 18:00 del 8 de diciembre, periodo en el cual se espera un importante desplazamiento de peregrinos hacia la Villa Serrana.
La administración de Luis Bello se comprometió a realizar un préstamo para pagar la millonaria deuda, según los funcionarios. El pago mensual obligado al gremio asciende a unos G. 4.000 millones.
El 78% de los docentes postulantes del Departamento de San Pedro Sur -a nivel global- no lograron aprobar las pruebas escritas aplicadas en el marco del Concurso Público de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles que se realizó el martes en Central, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Instituto de Previsión Social (IPS), como cada año, habilitó tres puestos sanitarios para la atención a los peregrinos en el marco del Operativo Caacupé.