24 abr. 2024

La curva de contagio en Foz de Yguazú está por encima de CDE

El doctor Carlos Pallarolas, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Regional de Ciudad del Este dijo que la curva ascendente de contagio que se observa en este momento en Foz de Yguazú se viene registrando hace ya un buen tiempo.

Foz de Yguazú.png

Aumentos de casos en Foz de Yguazú y falta de vacunas pone a Ciudad del Este en una difícil situación epidemiológica.

Foto: Gentileza

A pesar de que la situación que se plantea en la margen brasileña no tiene relación con lo que ocurre en Ciudad del Este, este miércoles se habilitaron 10 camas más de UTI, lo cual eleva a 105 la disponibilidad para pacientes Covid, informaron desde el Hospital Regional de Ciudad del Este.

“La curva ascendente en Foz de Yguazú hace rato se mantiene por encima nuestro, esto es de hace 4 meses. Hace rato que se mantiene así, esto no es algo que ocurre en este momento. Llama nomás la atención ahora porque se está haciendo un toque de queda”, explicó el doctor Carlos Pallarolas, jefe del Servicio de Neumología.

El médico sostuvo que en Ciudad del Este, en cierta forma, la gente se cuidó mucho más que en la vecina localidad brasileña y hoy eso se observa en los números y niveles de contagios. “Acá la gente se cuida más y eso es algo que también hay que reconocer”, afirmó.

Nota relacionada: Mario Abdo pide el acceso equitativo de vacunas anti-Covid en cumbre Prosur

En otro momento, manifestó que el aumento de casos en distritos poblados mayormente por brasileños y sus descendientes como Santa Rita y Santa Rosa se dio porque fueron a vacacionar en Brasil y volvieron con la enfermedad.

“Eso es así totalmente, a todas luces, es gente que tiene más posibilidades de ir allá a realizar sus vacaciones. Debemos recordar que la prevalencia allá es mucho mayor que la nuestra y era de esperar”, dijo.

Contagio

Empero, aclaró que a nivel local sigue alto el nivel de contagios, pero más en los distritos vecinos a la capital departamental.

“Seguimos todavía con alta prevalencia de casos, vemos en la zona circundante que ha aumentado enormemente en estos últimos tiempos. En Ciudad del Este se mantiene, incluso, un leve descenso, pero sigue habiendo casos constantemente, pero sí en el entorno vemos un aumento muy importante. Vemos también casos graves y una alta ocupación de camas de Terapia Intensiva que todavía se mantiene”, lamentó.

Con relación a lo manifestado por el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda, de que paraguayos saturan el servicio de salud, dijo que tiene su opinión al respeto.

También puede leer: Vacunación para médicos se inició este martes en varios departamentos

“No son pacientes paraguayos, son pacientes que con mucho cariño le llamamos brasiguayos. ¿Esto por qué digo? Porque un paciente con su sola cédula paraguaya va a una institución y va a abonar como un paciente privado. El problema está con los pacientes que tienen doble nacionalidad y que ha ocurrido siempre”, señaló.

Recordó que durante el cierre del Puente de la Amistad, a través de la Codena, se recibían pedidos de pacientes que iban a hacer tratamiento de cáncer, hemodiálisis o tratamientos de enfermedades crónicas.

“Pedían el permiso para no interrumpir, porque son tratamientos carísimos. Durante todo ese tiempo ellos iban a realizar su tratamiento y con la apertura muchos más acudieron al servicio porque son beneficiarios”, indicó.

Vacuna

Por otro lado, este miércoles se completó el plan de vacunación en lo que corresponde a la primera dosis de la vacuna rusa, beneficiando a 150 personales de blanco del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio (MSP-IPS).

Dentro de 21 días deben recibir la segunda dosis para completar. Uno de los que recibió la dosis es el doctor Pallarolas, quien expresó su deseo de que lleguen lo antes posible más dosis para que más profesionales de blanco sean inmunizados en todo el Paraguay.

Dijo que tiene esperanza de que en el menor tiempo posible también llegue a toda la población paraguaya, principalmente, a aquellos que presentan mayor riesgo.

“Hoy podemos trabajar un poco más tranquilos, por el hecho de que siempre la exposición nos da un cierto temor. Hoy nuestro cuerpo tiene mayor cantidad de soldaditos que van a trabajar por nuestras defensas y poder trabajar más tranquilos, porque lastimosamente seguimos teniendo colegas que caen”, expresó.

Foz de Yguazú registra 4 muertes

El nuevo coronavirus sumó cuatro muertes en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, elevando la cantidad de fallecidos a 387, desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado, según reveló ayer la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de esta localidad.

Igualmente, confirmó 225 nuevos infectados por la enfermedad, totalizando 25.472 el total, de los cuales 24.273 ya se han recuperado. De los nuevos casos, 112 corresponden a mujeres y 113 a varones, con edades comprendidas entre un mes y 85 años. De los confirmados y activos, 691 están en aislamiento domiciliario y 121 están internados en centros médicos de la ciudad.

Vacunación

La Secretaría de Salud local ya aplicó 10.607 dosis de las 11.466 recibidas hasta la fecha. Del total, 8.263 personas recibieron la primera dosis y 2.344 la segunda. Se espera recibir otro lote en la jornada de este jueves.

Hasta el momento, están siendo aplicadas las segundas dosis para los trabajadores de salud y la primera para los ancianos registrados en la web de la Municipalidad. Con la llegada de más vacunas, el objetivo es dar continuidad a la inmunización de las personas de la tercera edad.

Se trata de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca. La cantidad de dosis que se recibirá hoy en Foz aún no fue confirmada.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.