20 ago 2026

Gremios docentes demandarán al Estado por “cuasiconfiscación salarial”

Los gremios docentes adelantaron que demandarán al Estado por una “cuasiconfiscación salarial” luego de que con la reforma de la Caja Fiscal, el aporte aumente del 16 al 19%.

Marcha de docentes.jpeg

Los docentes marcharon contra la propuesta del Ejecutivo.

Foto: Daniel Duarte.

El dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEp-A), Gabriel Espínola, anunció que van a “demandar a la patronal Estado sobre esta “cuasiconfiscación salarial” en comunicación con Monumental 1080 AM.

Explicó que antes de la promulgación de la reforma de la Caja Fiscal habían presentado una nota para un veto parcial, ya que uno de los puntos cuestionados es que aumentó el aporte de parte de los trabajadores a la Caja de Jubilaciones de 16 al 19%. Indicó que se le debe sumar 5,5% para la atención médica del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que hace que el descuento mensual sea del 24,5%.

“Eso es más que impactante, perjudicial, desequilibra cualquier presupuesto individual que uno tenga que destinar para la seguridad social no muy valiosa en términos de reciprocidad”, expresó.

Nota relacionada: MEF: Con proyecto promulgado, el déficit se frenará por cinco años

Sostuvo que deberían aportar 17% y la patronal el 34%, pero eso no se da.

Los docentes también pidieron rechazar el artículo que se refiere a la devolución del aporte en caso de retiro, que determina que aquellos que pertenezcan a cajas deficitarias quedan exceptuados de ese derecho.

Otro fue sobre el que elimina los cargos vacantes de los fondos de la Caja Fiscal, de la Ley de Organización Administrativa.

Más contenido de esta sección
Las imágenes de circuito cerrado revelan la llamativa tranquilidad con que una gavilla de al menos cuatro delincuentes ejecutó un millonario asalto en el depósito Cedro Verde, del barrio Catedral de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un guardia de seguridad murió este miércoles tras caer al ducto de un ascensor en el Shopping Continental, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una comitiva fiscal-policial detuvo este miércoles a unos padres con orden de captura en el marco de una investigación por un supuesto hecho de abuso sexual en niños. El procedimiento se realizó en una colonia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre fue aprehendido luego de que funcionarios penitenciarios detectaran 322,8 gramos de supuesta marihuana ocultos dentro de verduras que pretendía ingresar al Centro para Prevenidos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, informó la Policía Nacional.
Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) extrajeron un alfiler del pulmón izquierdo de una niña de 2 años.
El Comando Tripartito confirmó la identidad de uno de los dos extranjeros detenidos en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná. Anderson Cleiton da Silva registra una orden de captura en Brasil por tráfico de drogas.