25 abr. 2024

La CEP lamenta pésima condición del sistema penitenciario tras masacre

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lamentó la pésima condición en la que se encuentra todo el sistema penitenciario del país, como también manifestó su preocupación por la extrema violencia, tras el último motín registrado en el penal de Tacumbú.

tacumbú

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lamentó la pésima condición en la que se encuentra todo el sistema penitenciario del país.

Foto: Gentileza

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) —a través de un comunicado— manifestaron sus condolencias a los familiares de presos que perdieron a sus seres queridos de forma trágica este martes, en el marco de un motín que dejó siete personas fallecidas de forma violenta en el penal de Tacumbú.

Asimismo, señalaron que el motín muestra una vez más la pésima condición en la que se encuentran los reclusorios y todo el sistema penitenciario paraguayo.

Lea más: Activan alerta máxima en cárceles de todo el país tras motín en Tacumbú

“Los hechos evidencian que de nada sirve una superestructura para recluir a las personas que tienen cuenta pendiente con la Justicia, si sigue imperando la alta corrupción en las cárceles y si no se realiza una profunda reforma penitenciaria”, afirmaron.

De igual manera, lamentaron la falta de acción y una gestión eficaz y acertada para disminuir la población penal sin condena y evitar el hacinamiento que va en detrimento de los derechos básicos de toda persona humana.

Entre otras cosas, expresaron preocupación por la extrema violencia con la que actúan grupos criminales que condicionan con chantajes a las autoridades nacionales y tienen control sobre la población carcelaria. “Son cada vez más numerosos y violentos”, aseveraron.

Entérese más: Suman 7 fallecidos tras motín en Tacumbú, confirma ministra de Justicia

“Muchos de los que son privados de su libertad y se encuentran cumpliendo con una condena o esperan que la Justicia obre acorde a la ley tienen sueños y esperanzas, tienen familias que los esperan y quieren verdaderamente reinsertarse a la sociedad”, remarcaron.

También exhortaron a los tres poderes del Estado a redoblar esfuerzos y desafiarse a una mirada mucho más humana y humanizante a favor de las personas privadas de libertad que verdaderamente merecen una segunda oportunidad y, al fin y al cabo, resulta ser un beneficio para toda la población.

Recordaron también que el Santo Padre siempre visitó las cárceles y a las personas privadas de libertad y que cuando recorrió la cárcel de Curran-Fromhold de Filadelfia (EEUU) reflexionó sobre los sistemas penitenciarios que no “buscan curar las llagas, sanar las heridas y generar nuevas oportunidades”.

“En aquel tiempo, setiembre del año 2015, año en que visitó también nuestro país, el papa Francisco manifestó su deseo a los recluidos y expresó que quiere que volvamos a los caminos, a la vida, sintiendo que tenemos una misión; que este tiempo de reclusión no ha sido nunca un sinónimo de expulsión”, sostuvieron.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.