29 mar. 2024

La caída de Paysandú en fotos abre encuentro sobre Guerra de Triple Alianza

La inauguración de una exposición fotográfica sobre el asedio a la ciudad uruguaya de Paysandú abrió este jueves el Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el conflicto bélico que diezmó Paraguay y que tuvo como uno de sus antecedentes ese cerco militar.

Exposición fotográfica
Inauguran exposición fotográfica sobre el asedio a la ciudad uruguaya de Paysandú, en el Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza en Asunción, Paraguay.

EFE

Las fotografías e ilustraciones, expuestas en la Biblioteca del Congreso, en el centro de Asunción, son copias de los originales que permanecen en el Archivo Digital de la Biblioteca Nacional de Uruguay y testimonios del sitio que entre diciembre de 1864 y enero de 1865 impusieron las tropas del general uruguayo Venancio Flores y los combatientes aliados de Brasil y Argentina.

Fotos del general uruguayo Leandro Gómez, considerado el héroe máximo de la defensa de la ciudad, así como la imagen posterior a su fusilamiento por los brasileños, en enero de 1865, son parte de la exposición que se puede ver en las paredes de la Biblioteca del Congreso.

La muestra también incluye fotografías de contenido bélico, como la Iglesia Nueva de Paysandú, con sus torreones destruidos por los bombardeos, o de integrantes del Batallón de Guardias Nacionales de Paysandú.

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, destacó en el acto de apertura la importancia de esos primitivos testimonios fotográficos como aporte al encuentro de historiadores que durante dos días disertarán sobre la Guerra de la Triple Alianza.

En ese sentido, Perazza se refirió a la caída de Paysandú como el punto de partida que llevó a Uruguay, Brasil y Argentina a aliarse en la guerra contra Paraguay y desencadenó lo que calificó de “genocidio”.

“Cualquier uruguayo siente una deuda con Paraguay por esa guerra infame”, dijo Perazza ante los participantes en el encuentro.

También recordó a Paysandú como lugar emblemático para los uruguayos, siendo el lugar donde José Gervasio Artigas (1764-1850) ensayó su gobierno provisional y se produjo la caída de la plaza y con ella “un gran golpe para los uruguayos”.

“Paysandú fue la defensa de la soberanía del Uruguay. Marcó el destino del Uruguay a partir de entonces”, añadió el embajador.

Posteriormente se dio paso a la primera de las dos jornadas del Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza, en la que se expondrán 22 ponencias a cargo de historiadores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El encuentro busca aproximarse a ese conflicto desde ángulos diferentes en cada edición, apostando por el debate abierto y por la integración regional, dijo en la apertura María Valeria Canata, presidenta de la Asociación Cultural Mandu’arâ, una de las organizadoras del evento.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.