Esta semana fue una de las más frías en el país y seguramente porque San Pedro también se sintió bajón con la eliminación de Paraguay del Mundial 2026 y decidió regular el termostato y mandarnos un clima levemente agradable para el finde.
Y coincide justamente con la Fiesta del Fuego 2026, que este sábado propone disfrutar de una jornada musical de folclore fusión con una gran variedad de estilos y ritmos, a cargo de destacadas agrupaciones y solistas de la escena local, a partir de las 15:00, en el Puerto de Asunción (avenida Stella Maris y avenida Colón).
En el evento participarán agrupaciones como Bohemia Urbana, Joajú Cuarteto, Jagua Hũ, además del grupo Kambá Kuá y la banda Ajo, desde Corrientes, Argentina.
En cuanto a los solistas, marcarán presencia Ricardo Flecha, Rocío Robledo, Giovanni Mba’e y el actor Jorge Ramos.
En el lugar, en el marco de la feria Embarcate, también vas a poder disfrutar de una gran variedad de ofertas gastronómicas y apreciar productos de emprendedores y artesanos.
Además de esta propuesta, te comparto otras actis para que tengas en cuenta este fin de semana ;D
Teatro 🎭
Las Karashans V. Gustavo Cabaña, Walter Ever y Gustavo Corvalán regresan para interpretar a estas extravagantes hermanas y disputar la preferencia de los fans con su encanto, ya que en esta ocasión competirán por convertirse en la nueva “Novia del Mundial” y la decisión estará en manos del público.
📅 Viernes 10 - 21:00, sábado 11 - 21:00, domingo 12 - 20:00.
📍 Teatro Latino (Tte. Fariña e Iturbe, Asunción).
🎫 Desde G. 100.000, Ticketea.
La herencia de la Humedad. El trauma, la memoria y la herencia emocional se conjugan en esta pieza que se desarrolla en un espacio íntimo y claustrofóbico donde la humedad se marca como una presencia simbólica persistente que atraviesa los cuerpos, erosiona los afectos y transforma el hogar en un territorio emocional inestable.
📅 Viernes 10, sábado 11 y domingo 12.
🕣 20:30.
📍 Sala La Correa (Prof. Dr. Luis Alberto Garcete y Hernandarias).
🎫 G. 80.000.
📞 0971247231.
Cine🎬
Estrenos 🎫
Moana. Una joven quiere ser una viajera del mar y cuando su isla natal se ve amenazada, responde al llamado del océano y abandona su arrecife con un semidios para embarcarse en un viaje inolvidable en busca de devolver la prosperidad a su pueblo.
Siguen en cartelera 🎞️
Minions y Monstruos. Las aventuras cinematográficas de los minions siguen llegando a las salas y esta vez se presenta la historia de cómo conquistaron Hollywood, se convirtieron en estrellas de cine, perdieron todo y encima desataron monstruos en el mundo para luego unirse e intentar salvar el planeta del caos que ellos mismos crearon.
Toy Story 5. Woody, Buzz Lightyear y el resto de los personajes deberán enfrentar a Lilypad, un dispositivo con una visión diferente sobre el juego que aparece en la vida de Bonnie y pone en discusión todo lo que creían saber sobre la diversión y, por lo tanto, deberán descubrir si jugar, crear historias y compartir son más valiosos que cualquier novedad tecnológica.
Scary Movie: Terrorificamente incorrecta. Luego de 26 años de haber sobrevivido a un asesino enmascarado, cuatro amigos regresan junto a otros rostros conocidos y nuevos personajes para destrozar una gran cantidad de películas, entre reboots, remakes, precuelas, secuelas, derivadas y muchas otras con el característico humor de esta saga cómica.
El día de la revelación. La humanidad está a punto de descubrir la verdad sobre la existencia de los extraterrestres y mientras millones de personas se preparan para recibir la revelación, algunas viejas creencias empiezan a ser cuestionadas y la manera en la que se entiende el universo comienza a cambiar.
Obsesión. El anhelo romántico de un chico por su amor platónico de toda la vida desencadena un hechizo y la mujer se vuelve irracionalmente obsesiva por él hasta convertirse en su sombra, lo que hace que una fantasía inofensiva se vuelva una perturbadora pesadilla.
Música 🎵
El Puerto Suena. La Orquesta Nacional de Música Popular ofrece un tributo a Mauricio Cardozo Ocampo, con Pinchi Cardozo Ocampo como director invitado y un repertorio integrado por obras como Paraguaya linda, Che symi Pora, Regalo de amor, Galopera, entre otras piezas.
📅 Viernes 10.
🕣 19:00.
📍 Centro Cultural del Puerto (Avda. Stella Maris y Avda. Colón).
🎫 Gratis.
Villagrán. La agrupación nacional de indie y rock Villagran ofrece una presentación con un repertorio compuesto por sus grandes éxitos.
📅 Viernes 11.
🕣 21:00.
📍 Rockero Popurrí Nocturno. (Manuel Domínguez y Estados Unidos).
🎫 G. 50.000.
📞 0981983603.
Muestras 🖼️
4 Tiempos de la República. En el marco del Día de la Constitución esta muestra propone un recorrido por las distintas constituciones que marcaron la historia del país y acompañaron la construcción de la república con la exposición de documentos, publicaciones y materiales históricos.
📅 Lunes a viernes – 07:00 a 19:00; Sábados – 11:00 a 20:00.
📍 Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe, Asunción).
🎫 Gratis.
Centro, Cabeza, Gol. Esta muestra reúne obras de artistas y artesanos paraguayos que exploran el fútbol como fenómeno cultural, comunitario y estético.
📅 Lunes a viernes.
🕣 10:00 a 18:00.
📍 Casa de la Integración de CAF (Avda. Mariscal López y República Dominicana, Asunción).
🎫 Gratis.
Joan Miró: Dibujos sobre el muro. Esta muestra invita a acercarse a Son Boter, el espacio más íntimo y experimental del universo creativo de Miró a través de fotografías de Rif Spahni en las que los muros se revelan como un cuaderno expandido con trazos, anotaciones, manchas y gestos.
📅 Martes a sábado.
🕣 10:00 a 21:00.
📍 Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 y Tacuary, Asunción).
🎫 Gratis.
Cecilio Thompson, obrero de imagen. Registros fotográficos de murales y carteles de Thompson y otros artistas, un documental que reconstruye la biografía del artista y otros carteles del autor que fueron intervenidos por su hija Chely Thompson forman parte de esta muestra en homenaje al artista paraguayo que se dedicó al dibujo, pintura y talla en madera.
📅 Martes a sábado.
🕣 19:00.
📍 Fundación Migliorisi (Grabadores del Kabichu’i y Cañada, Asunción).
🎫 De martes a jueves - G. 50.000; viernes y sábado - Gratis.
Tataypy. Esta exposición de la artista Mónica Millán reúne obras suyas hechas en coautoría con tejedoras de Yataity, entre bordados, textiles artesanales e industriales, con las que explora dimensiones táctiles, afectivas y colectivas de la creación a la par de poner en valor saberes y prácticas involucradas en ese proceso.
📅 Martes a sábado.
🕣 14:00 a 20:00.
📍 Museo del Barro (Grabadores del Kabichu’i y Cañada, Asunción).
🎫 De martes a jueves - G. 50.000; viernes y sábado - Gratis.
Autobiografía de mi madre. Esta muestra de Bettina Brizuela reúne una serie de obras realizadas a partir de telas que pertenecieron a la madre de la artista y que quedaron guardadas durante años con la intención de convertirse en vestidos o prendas y ahora son exhibidas enmarcadas y suspendidas.
📅 Martes a sábado.
🕣 14:00 a 20:00.
📍 Museo del Barro (Grabadores del Kabichu’i y Cañada, Asunción).
🎫 De martes a jueves - G. 50.000; viernes y sábado - Gratis.
Fragmentos para imaginar lo posible. Cinco curadores jóvenes, bajo mentoría de Ticio Escobar, están a cargo de esta muestra de fotografías, instalaciones y videos, que toma como eje la noción de territorio, y proponen abordar diversas líneas de sentido en una escena atravesada por varias crisis que se superponen de manera caótica.
📅 Miércoles a sábado.
🕣 14:00 a 20:00.
📍 Centro Cultural del Puerto (Avda. Stella Maris y Avda. Colón, Asunción).
🎫 Gratis.
Netsuke. En el marco del 90.º aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay se realiza esta muestra que reúne una colección compuesta por 65 pequeñas esculturas tradicionales de ese país que combinan historia, artesanía y cultura, talladas en madera.
📅 Lunes a sábado.
🕣 09:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00.
📍 Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant, Asunción).
🎫 Gratis.
La verdad de la máscara. Unas 27 máscaras procedentes de Nigeria, Ghana, Congo, México, Perú, Venezuela y otros países, que pertenecieron al acervo personal del artista paraguayo Ricardo Migliorisi, fueron recuperadas y forman parte de esta muestra, que explora la ritualidad, la teatralidad y el universo lúdico.
📅 Martes a sábado.
🕣 14:00 a 20:00.
📍 Museo del Barro (Grabadores del Kabichu’i y Cañada, Asunción).
🎫 De martes a jueves - G. 50.000; viernes y sábado - Gratis.
Streaming 🍿
Hasta el final. Luego de haberlo dado todo para ser mamá, una mujer debe enfrentar la enfermedad de su hijo y hará todo lo que está a su alcance para tratar de encontrar un donante y poder salvarlo.
🖥️ Netflix.
La casa de la pradera. Una familia muy unida construye una nueva vida en la frontera del Oeste, donde los placeres de la naturaleza y la lucha por sobrevivir están profundamente vinculados.
🖥️ Netflix.
Naufragio: Pesadilla en el mar. En este documental se presentan imágenes nunca antes vistas además de testimonios de los pasajeros que sobrevivieron al naufragio de un crucero de lujo en el 2012.
🖥️ Netflix.
Las 48 horas que lo cambiaron todo. Este documental relata cómo el secuestro del político español Miguel Ángel Blanco en 1997 convirtió el miedo en resistencia colectiva e influyó en la lucha de España contra el grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
🖥️ Netflix.
El complejo de apartamentos. En esta comedia, un ex jefe criminal desesperado por conseguir dinero y una aspirante a abogada buscan robar el capital de reserva de un complejo de apartamentos y llegado el momento se encuentran con una profunda corrupción.
📅 Sábado 11.
🖥️ Netflix.
Susana y Elvira: Sin plan B. A pesar de sus diferencias, dos ex mejores amigas vuelven a encontrarse y planean un casamiento de alto costo, con la expectativa de que nada pueda fallar.
📅 Domingo 12.
🖥️ HBO Max.
Christy. Esta cinta presenta la historia de Christy Martin, la pionera del boxeo femenino en los años 90, que acompañada del polémico promotor Don King, rompió las barreras del deporte femenino y estableció logros nunca antes alcanzados.
📅 Viernes 10.
🖥️ HBO Max.
Wicked por siempre. La adaptación cinematográfica sobre el universo del Mago de Oz presenta su segunda parte, en la que Glinda y Elphaba están distanciadas, y esta última conocida ahora como la “bruja malvada” es demonizada por los pobladores, lo que obligará a que ambas confronten sus diferencias para cambiar el destino de todos.
📅 Viernes 10.
🖥️ HBO Max.
El drama. A días de su boda, una joven pareja se enfrenta a una inesperada crisis luego de que secretos ocultos salen a la luz y lo que parecía un amor inquebrantable empieza a tambalear ante dudas, miedos y revelaciones.
📅 Viernes 10
🖥️ Prime Video.
Algo más 👾
San Juan en San Jerónimo. El barrio Loma San Jerónimo lleva a cabo su celebración sanjuanina con juegos tradicionales, comidas típicas y presentaciones artísticas a cargo del elenco de danza paraguaya Danza y Pasión y Jajeroky. Centro Comunal San Jerónimo.
📅 Viernes 09.
🕣 16:00.
📍 Centro Comunal San Jerónimo (Avda. Stella Maris y Agustín Barboza).
🎫Gratis.
San Juan Rire. Los alumnos de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte promueven una celebración sanjuanina con música, comidas típicas, juegos tradicionales y otras propuestas.
📅 Viernes 10.
🕣 19:00.
📍 IMA (Presidente Franco y Montevideo).
🎫Gratis.
Aniversario. El Dj 3drojas estará a cargo de musicalizar el aniversario de esta cafetería que celebra su primer aniversario con una propuesta especial de platos de la gastronomía francesa.
📅 Sábado 11.
🕣 16:00.
📍 Lattente Café (Washington 592 y Juan de Salazar y Espinoza).
🎫Gratis.
Así llega a su fin la edición n.º 53 de Modo Finde.
En la canción God de John Lennon, el músico canta en un fragmento “The dream it’s over”, es decir, “el sueño terminó” y es así como nos sentimos luego de este paso de la Albirroja por el Mundial 2026.
La temporada de reuniones, salidas y juntarse para celebrar las victorias de la Albirroja llegó a su fin y no resta más que volver a la realidad del día a día de esta bendita nación.
De vuelta a la rutina y mientras esperamos que se elimine Francia y que llegue el próximo mundial, en el que ya estamos clasificados, vamos a vibrar con el club de preferencia y algún que otro hecho que nos vuelva a juntar como país.
Queridos suscriptores, por las próximas dos semanas este humilde servidor se toma vacaciones, por lo tanto, nos volveremos a leer en tres semanas. En ese ínterin, no se olviden de visitar la página web de Última Hora para estar al tanto de las actividades culturales que se proponen y pescar alguna que otra cosa para salir a farrear. 🤝🏻🍻
¡¡Buen finde!!