Nacionales

Kassen Mohamad, el empresario requerido por EEUU tras su blanqueo en Paraguay

El brasileño de ascendencia libanesa Kassen Mohamad Hijazi será extraditado durante las próximas horas a Estados Unidos, donde se lo vincula con el crimen organizado. No obstante, el hombre pudo operar en Paraguay, casi con total libertad, como un exitoso empresario dedicado al rubro de cambio de divisas.

Mientras Estados Unidos tenía en la mira a Kassen Mohamad Hijazi, este operaba en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, como propietario de una cadena de seis casas de cambios que eran utilizadas para la realización de transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contrataban sus servicios.

En el 2004, Kassen y su hermano Chadi Mohamad Hijazi fueron investigados en Paraguay por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas. Luego fueron imputados por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Ciudad del Este por los hechos punibles de lavado de dinero y remesas ilegales de divisas desde la Triple Frontera al exterior.

Finalmente, ambos fueron absueltos en las causas en un juicio oral que se llevó a cabo en el 2008.

El propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien fue fiscal adjunto en el caso, señaló que al empresario se lo habría blanqueado en el país. Por su parte, el fiscal de la causa, Juan Carlos Duarte, también señaló que Mohamad Hijazi fue absuelto, a pesar de que había suficientes pruebas.

Lea más: Senad captura a extranjero buscado en EEUU por lavado de dinero

La investigación y el blanqueo

Sin embargo, años más tarde, Mohamad Hijazi fue detenido en agosto del 2021, tras un procedimiento encabezado en Ciudad del Este por el fiscal Marcelo Pecci, recientemente asesinado por sicarios en Colombia.

Tras su detención, Hugo Velázquez habló en radio Monumental 1080 AM sobre aquel primer proceso contra el empresario y del cual él formó parte como fiscal. Recordó que todo el trabajo se realizó con agentes del FBI y recalcó que su participación en todo el proceso fue solo como adjunto.

“Nosotros allanamos una serie de casas de cambio, 12 agentes del FBI vinieron a trabajar conmigo. Eran una partida de documentaciones muy importantes, los fiscales de Estados Unidos vinieron a tomarme declaración de la cadena de custodia de todo lo que se había hecho”, aseveró.

Relacionado: Hugo Velázquez cree que se blanqueó a Kassem Mohamad Hijazi y su grupo

Igualmente, apuntó que todos los implicados en la investigación fueron blanqueados, pero que las autoridades de Estados Unidos ya tenían informaciones y contaban con tecnología para seguir con el caso. “Se les blanqueó a esas personas, pero ellos (EEUU) ya tenían informaciones y tecnología para seguir con la investigación”, reforzó.

Velázquez aseguró que él ya no siguió la causa, ya que renunció al Ministerio Público para candidatarse a la Cámara de Diputados.

Kassen Mohamad Hijazi.jfif
Kassen Mohamad Hijazi durante una de sus comparecencias ante la Justicia tras su detención.

Kassen Mohamad Hijazi durante una de sus comparecencias ante la Justicia tras su detención.

En otro momento de la entrevista, el segundo del Ejecutivo mencionó que en aquella época nadie cuestionó ni pidió que se detenga la investigación, pero acotó que "no puede garantizar lo que pudo haber pasado después". En esa época no tenía (protección política), agregó.

Por su parte, el abogado y ex fiscal Juan Carlos Duarte refirió que fueron los fiscales de Nueva York quienes enviaron el pedido de cooperación internacional a sus pares de Paraguay y se procedió a una serie de allanamientos en el 2004. Luego de cuatro años, en el 2008, el caso fue elevado a juicio oral, pero ya sin la presencia de Duarte, quien renunció a la Fiscalía para trabajar como abogado.

Te puede interesar: En 2008 Kassem fue absuelto pese a pruebas, dice ex fiscal

“En el juicio determinaron que los elementos presentados no eran suficientes para sostener una condena. Él aquí recepcionaba el dinero de los árabes y enviaba a través de las casas de cambios a los bancos de Estados Unidos, para luego enviar a otras cuentas para supuestas compras de productos chinos”, explicó Duarte.

¿Quién es Kassen Mohamad Hijazi?

Kassen Mohamad Hijazi es un brasileño de ascendencia libanesa que fue detenido en agosto del 2021 en el marco de una serie de allanamientos liderados por el difunto fiscal Marcelo Pecci, en colaboración con agentes de Estados Unidos.

Al momento de su detención, el empresario no contaba con causas pendientes con la Justicia paraguaya, pero era requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por supuesto lavado de dinero.

pecci kassen.jfif
El difunto fiscal Marcelo Pecci conversando con  Kassen Mohamad Hijazi tras su detención.

El difunto fiscal Marcelo Pecci conversando con Kassen Mohamad Hijazi tras su detención.

El procedimiento se realizó en un edificio ubicado sobre la avenida Adrián Jara entre las calles Boquerón y Abay, en la zona céntrica de la capital departamental.

El mismo fiscal Marcelo Pecci detalló entonces en su cuenta de Twitter que “la detención de Kassem Mohamad Hijazi es de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos”.

De acuerdo con la investigación, el ahora detenido juega un papel crucial en el suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado generados por grupos internacionales del crimen organizado.

Lea más: Kassem Mohamad Hijazi no tenía orden de detención en Paraguay

El hombre es sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo todas las funciones logísticas para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligados al narcotráfico.

Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables, donde se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras.

La detención de Mohamad Hijazi se dio en medio de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay.

Ratificaron su extradición

Tras su detención, se negó a someterse al proceso de extradición abreviada, pero finalmente este lunes el Tribunal de Apelación resolvió confirmar la orden de extradición a los Estados Unidos del ciudadano brasileño de origen libanés.

Las autoridades del país norteamericano sospechan que la red de empresas del empresario eran utilizadas como fachada y las relaciones comerciales le habrían permitido mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, en una red que se extiende por Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

detenido CDE.jpg
Kassen Mohamad Hijazi fue detenido en el 2021 en Ciudad del Este.

Kassen Mohamad Hijazi fue detenido en el 2021 en Ciudad del Este.

El Tribunal de Apelación —integrado por Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez— ratificó el rechazo del incidente de nulidad de actuaciones del juez Penal de Garantías José Agustín Delmás, interpuesto por los abogados defensores, ya que se había resuelto la detención con fines de extradición de Mohamad Hijazi.

El brasileño de ascendencia libanesa Kassen Mohamad Hijazi finalmente podrá ser extraditado a los Estados Unidos durante las próximas horas.

Lea también: Confirman extradición a EEUU de Kassen

En la mira tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Según datos filtrados por la prensa colombiana, una de las líneas de investigación tras el homicidio del fiscal contra el crimen organizado, terrorismo y antidrogas, Marcelo Pecci —ultimado en la isla de Barú, Cartagena, Colombia— apunta hacia Kassen Mohamad Hijazi y otros presos como posibles responsables del magnicidio.

Relacionado: Hijazi y otros pesos pesados en la mira por el crimen de Pecci

Justamente en el marco de las labores investigativas tras el crimen del fiscal, la celda de Kassen Mohamad Hijazi fue una de las revisadas por autoridades paraguayas. La sospecha es que este pudo haber dado la orden de asesinar al fiscal.

Por otro lado, en Estados Unidos también se realizaron verificaciones que apuntan hacia Nader Mohamad Farhat, extraditado en junio de 2019 y Mahmoud Alí Barakat, extraditado en noviembre del 2018, ambos estarían vinculados al grupo terrorista Hezbola.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que en el caso de que Mohamad Hijazi sea procesado por otro crimen en algún país que no sea EEUU, por ejemplo en Paraguay, este podría ser reextraditado para cumplir condena. Esto se da con base en normas de derecho internacional.

Dejá tu comentario