23 abr. 2024

Kassem Mohamad Hijazi no tenía orden de detención en Paraguay

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán manifestó este martes que Kassem Mohamad Hijazi no tenía orden de detención por la Justicia paraguaya.

Kassem Mohamad Hijazi.jpg

El ciudadano brasileño de origen libanés identificado como Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Foto: Senad.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán explicó este martes en una conferencia de prensa, que el ciudadano brasileño de origen libanés identificado como Kassem Mohamad Hijazi, quien fue detenido en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, no tenía una orden de detención proveniente de la justicia paraguaya de manera directa, sino que su captura está encaminada a una solicitud formal del Gobierno de los Estados Unidos de América a Paraguay.

Explicó que esa solicitud de detención con fines de extradición es temporal y el hecho de que coincida con la presencia del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el país, dijo que “es una circunstancia totalmente ajena” al funcionamiento de la justicia penal en particular.

Lea más: Senad captura a extranjero buscado en EEUU por lavado de dinero

“Es una coincidencia estupenda, pero es totalmente coincidencia”, expresó.

Dijo que este martes la orden de detención por las vías diplomáticas fue presentada por la justicia de los Estados Unidos en la Cancillería Nacional, de allí a la Corte Suprema de Justicia, donde se asignó un Juzgado y se ejecutó la detención.

Explicó que está puesto a disposición de la justicia paraguaya para transitar un proceso formal de extradición y que este miércoles en horas de la mañana se realizará la audiencia de identificación y de instrucción tradicional que es el primer acto de proceso tradicional y a partir de ese momento se sabrá el futuro procesal del caso.

Aseguró que la única persona que tenía orden de detención para este procedimiento era Hijazi, quien tiene cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y sería extraditado a EEUU.

Nota relacionada: EEUU sanciona a tres personas por corrupción y lavado de dinero en Paraguay

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci explicó la causa local “avanzó muchísimo”, hay actos investigativos de relevancia, que no los puede mencionar porque el ciudadano Kassem Mohamad Hijazi no es la única persona investigada y por estrategia investigativa no puede ser “muy explícito” y que para llegar a este tipo de investigaciones no pueden arriesgar en solicitar informes a entidades, en hacer constituciones y otros aspectos en causas tradicionales.

“El día de la fecha ejecutamos satisfactoriamente en conjunto este procedimiento y en esta misma ocasión ese componente de transnacionalidad se insertó con una petición concreta que fue canalizada por el conducto pertinente a través de nuestro fiscal de Asuntos Internacionales se propició y obtuvo la orden de detención preventiva con fines de extradición del señor Hijazi y fue así que hemos ejecutado la misma y es la que está vigente a la fecha, en paralelo la causa local sigue con las investigaciones propias con el SIU Senad y ahora se inicia el camino, la dinámica procesal de lo que es la causa de la parte internacional propiamente dicha a partir del requerimiento de detención preventiva con fines de extradición”, expresó.

Al ser consultado porque recién ahora fue detenido el hombre, el fiscal respondió que se hace referencia a un caso anterior, más de una década atrás y que se habría que revisar con responsabilidad y detenimiento ese caso. Dijo que la información parcial que les llega ante el caso de hoy es que el Ministerio Público ha perseguido penalmente y ha activado todos los mecanismos al respecto, por lo que se debe revisar el fallo jurisdiccional que decidió y evaluarlo.

Le puede interesar: Piden sobreseer en caso de megalavado

Mencionó que no tiene constancia que haya sido sobreseído, pero que no tienen un referente de condena como antecedente de esta persona.

"¿Por qué recién ahora? porque esto es lavado de dinero, esto no es una flagrancia de hurto en vía pública, son dos años de investigación, vuelvo a reiterar, me encantaría editar un libro y decir todo lo que investigamos en este año, pero no vamos hacer porque echaríamos por tierra, entonces este fue el momento que fue propicio, así como para los Estados Unidos fue propicio requerir un pedido provisorio de detención preventiva y en hora buena. El lavado de dinero es transnacional y seguiremos luchando contra este flagelo”, expresó.

Aseguró que la detención del ciudadano es una derivación del trabajo de cooperación internacional constante y que sabían que se iba a dar esa circunstancia de un momento a otro y por razones de estrategias la justicia de los EEUU instauró esa petición, que implica cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y han dado inicio al citado petitorio.

Dijo que no puede descartar que la ciudadana Liz Paola Doldán sea investigada y que hay más de una persona que está sospechada y es sujeta a avance investigativo, sin embargo, no pudo entrar en detalles.

Además, mencionó que el lavado de dinero es un hecho “muy específico y muy complejo” y que si toma como referencia el eslabón que la justicia americana inserta provisoriamente en el pedido de detención tiene aproximadamente USD 1.600.000 en un determinado período de tiempo había estado moviendo el ahora detenido, pero que esto puede ser un dato muy parcial.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.