Nacionales

En 2008 Kassem fue absuelto pese a pruebas, dice ex fiscal

El ex fiscal Juan Carlos Duarte dio detalles sobre la investigación que realizó contra Kassem Mohamad Hijazi. Señaló que el caso, pese a todas las trabas, fue elevado a juicio oral en el 2008, pero se determinó que no había elementos suficientes para condenarlo.

El abogado y ex fiscal Juan Carlos Duarte habló este miércoles sobre la investigación contra Kassem Mohamad Hijazi, que inició en el 2004 por un esquema de megaevasión y presunto lavado de dinero.

Al respecto, manifestó a Monumental 1080 AM que fue un trabajo que se realizó de forma conjunta con el programa que se denominaba Fuerza de la Ley de Estados Unidos.

“El señor Kassem era un objetivo del Gobierno de Estados Unidos. Ellos habían detectado envíos de remesas al Medio Oriente a través de bancos americanos, especialmente, bancos de Nueva York”, señaló.

Embed

Fueron los fiscales de Nueva York quienes enviaron el pedido de cooperación internacional a sus pares de Paraguay y se procedió a una serie de allanamientos. Luego de cuatro años, en el 2008, el caso fue elevado a juicio oral, pero ya sin la presencia de Duarte quien renunció para trabajar como abogado.

Lea más: Senad captura a extranjero buscado en EEUU por lavado de dinero

En ese juicio se determinó que no había elementos para condenarlo, dijo Duarte y señaló que en la investigación encontraron hechos relacionados a la evasión, lavado de dinero y asociación criminal. En ese sentido, comentó que toda la investigación duró un año, Kassem fue imputado y acusado, pero fue absuelto.

“En el juicio determinaron que los elementos presentados no eran suficientes para sostener una condena. Él aquí recepcionaba el dinero de los árabes y enviaba a través de las casas de cambios a los bancos de Estados Unidos, para luego enviar a otras cuentas para supuestas compras de productos chinos”, explicó duarte.

El ciudadano brasileño de origen libanés fue detenido este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y es sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo el papel de suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligadas al narcotráfico.

Dejá tu comentario