28 sept 2026

Juzgado ya tiene en su poder el segundo desafuero de Erico Galeano

La Cámara de Senadores comunicó el desafuero del senador Erico Galeano al juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla. El político cartista está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Erico Galeano

Erico Galeano está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla, recibió la comunicación de la Cámara Alta sobre el desafuero del senador colorado Erico Galeano.

El documento de la Cámara Alta llegó a las 8:44 de este martes con la firma del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y el secretario parlamentario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tras recepcionar la comunicación, el magistrado fijó para el 4 de agosto a las 8.00 la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Lea más: Erico Galeano alude “falta de garantías” para no someterse a la Justicia

Meses atrás, Galeano pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados en cumplimiento del pedido que le hizo su bancada del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el senador por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Solicitaron su prisión preventiva.

Tras el operativo A Ultranza PY se descubrió que un inmueble de Galeano fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Se sospecha también que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.

Para los investigadores, Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó en uno o dos pagos.

Más contenido de esta sección
Un joven indígena pãi tavytera murió ahogado el último sábado cuando se encontraban en una jornada de pesca junto a otros integrantes de su comunidad en el río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.
Tres vehículos que fueron denunciados como hurtados en Brasil fueron recuperados durante un procedimiento realizado en la tarde del último viernes sobre la calle Aquidabán esquina Teniente de la Mora, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, llamó a reconocer la dignidad de los residentes y refugiados extranjeros y a fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Misa de Caacupé.
Además de las altas temperaturas, que llegan en torno a los 40°C, usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvieron que padecer cortes de luz en diferentes zonas del país. La estatal informó trabajos programados en algunas ciudades.
La renovada Capilla San Miguel, ubicada en el barrio San Roque de Concepción, fue habilitada este domingo durante un acto religioso en homenaje al exvicepresidente de la República y reconocido benefactor Oscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en septiembre de 2020.