29 ago 2026

Juzgado ya tiene en su poder el segundo desafuero de Erico Galeano

La Cámara de Senadores comunicó el desafuero del senador Erico Galeano al juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla. El político cartista está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Erico Galeano

Erico Galeano está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla, recibió la comunicación de la Cámara Alta sobre el desafuero del senador colorado Erico Galeano.

El documento de la Cámara Alta llegó a las 8:44 de este martes con la firma del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y el secretario parlamentario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tras recepcionar la comunicación, el magistrado fijó para el 4 de agosto a las 8.00 la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Lea más: Erico Galeano alude “falta de garantías” para no someterse a la Justicia

Meses atrás, Galeano pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados en cumplimiento del pedido que le hizo su bancada del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el senador por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Solicitaron su prisión preventiva.

Tras el operativo A Ultranza PY se descubrió que un inmueble de Galeano fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

Se sospecha también que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.

Para los investigadores, Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó en uno o dos pagos.

Más contenido de esta sección
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.