26 feb. 2024

Erico Galeano alude “falta de garantías” para no someterse a la Justicia

El senador electo Erico Galeano aseguró que es “perseguido político” y dijo que no tiene las garantías procesales para someterse a la Justicia, en caso de perder sus fueros en el Senado. El legislador colorado está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

erico galeano.jpg

El senador Erico Galeano se encuentra procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Daniel Duarte

Erico Galeano dijo este jueves que no pedirá su desafuero en la sesión de la Cámara de Senadores, que se realizará durante la mañana de este jueves.

El político colorado dijo que, en caso de perder sus fueros, no tendrá las garantías procesales para someterse al proceso penal que pesa en su contra y teme ir a prisión.

Sin embargo, alegó que “no está corriendo de la Justicia” y que está a disposición.

“Yo estoy a disposición de la Justicia, pero cuando uno no tiene garantías reales, no puede someterse de pleno. Hay muchas cosas oscuras”, expresó y aseguró que “hace ya un año que está sometido al garroteo político”.

Lea más: Multibancada pedirá hoy sobre tablas desafuero de Erico

Igualmente, recomendó que el presidente electo de la República, Santiago Peña, deba realizar una auditoría extensa dentro de las instituciones, como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Hay muchas cosas turbias ahí”, dijo Galeano respecto a las investigaciones del operativo A Ultranza Py, considerada la mayor operación contra el narcotráfico en Paraguay.

El Senado ya recibió el oficio por el cual el juez Gustavo Amarilla comunicó a la Cámara Alta el pedido de desafuero para Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

La Fiscalía pidió que sea despojado de sus fueros para que se pueda someter a la Justicia Ordinaria.

Desde la multibancada presentarán sobre tablas el pedido de desafuero del senador.

Meses atrás, Galeano pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados en cumplimiento del pedido que le hizo su bancada del movimiento Honor Colorado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.