15 sept. 2025

Erico Galeano alude “falta de garantías” para no someterse a la Justicia

El senador electo Erico Galeano aseguró que es “perseguido político” y dijo que no tiene las garantías procesales para someterse a la Justicia, en caso de perder sus fueros en el Senado. El legislador colorado está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

erico galeano.jpg

El senador Erico Galeano se encuentra procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Daniel Duarte

Erico Galeano dijo este jueves que no pedirá su desafuero en la sesión de la Cámara de Senadores, que se realizará durante la mañana de este jueves.

El político colorado dijo que, en caso de perder sus fueros, no tendrá las garantías procesales para someterse al proceso penal que pesa en su contra y teme ir a prisión.

Sin embargo, alegó que “no está corriendo de la Justicia” y que está a disposición.

“Yo estoy a disposición de la Justicia, pero cuando uno no tiene garantías reales, no puede someterse de pleno. Hay muchas cosas oscuras”, expresó y aseguró que “hace ya un año que está sometido al garroteo político”.

Lea más: Multibancada pedirá hoy sobre tablas desafuero de Erico

Igualmente, recomendó que el presidente electo de la República, Santiago Peña, deba realizar una auditoría extensa dentro de las instituciones, como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Hay muchas cosas turbias ahí", dijo Galeano respecto a las investigaciones del operativo A Ultranza Py, considerada la mayor operación contra el narcotráfico en Paraguay.

El Senado ya recibió el oficio por el cual el juez Gustavo Amarilla comunicó a la Cámara Alta el pedido de desafuero para Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

La Fiscalía pidió que sea despojado de sus fueros para que se pueda someter a la Justicia Ordinaria.

Desde la multibancada presentarán sobre tablas el pedido de desafuero del senador.

Meses atrás, Galeano pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados en cumplimiento del pedido que le hizo su bancada del movimiento Honor Colorado de la ANR.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez, para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
El líder criminal mexicano Hernán Bermúdez, capturado en una residencia ubicada en Mariano Roque Alonso, habría ingresado a Paraguay desde el Brasil, de manera clandestina. El narco se opuso a la extradición simplificada.
Un hombre de 57 años, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, perdió la vida tras una caída que derivó en un fuerte golpe contra el cordón de la rotonda en la zona del Puente Héroes del Chaco. Según los primeros reportes, no contaba con el casco protector.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26ºC a 40°C en horas de la tarde y de la noche. Persiste la probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones.
La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores” tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue encontrado sin vida sobre la la ruta PY11 en Capitán Bado, Amambay. Aparentemente, chocó contra una columna.