18 oct 2026

Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

El Ministerio de Justicia dispuso este martes la intervención inmediata del Centro de Reinserción Social (Cereso), por 30 días, para investigar la denuncia de supuesto abuso sexual a un niño de 9 años.

cereso.jpg

Se designó a Christian Ortiz Claverol como interventor del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Foto: Antonio Rolín.

Se designó a Christian Ortiz Claverol como interventor del Centro de Reinserción Social (Cereso) y se pone a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios al director Pedro Rodas.

Personal de la Dirección de Asuntos Internos estará este miércoles en el lugar, a tempranas horas, para iniciar la pesquisa.

El Ministerio de Justicia se puso a disposición del Ministerio Público y ya se encuentra coordinando los trabajos de investigación y remitiendo toda la documentación de relevancia para esclarecer el hecho.

Lea más: Niño habría sido víctima de abuso en Penitenciaría de Encarnación, según concejala

El Ministerio de Justicia aseguró que viene trabajando y coordinando acciones con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) para el control de ingreso de menores en los establecimientos penitenciarios.

Asimismo, informó que no tolerará este tipo de hechos y será inflexible en las sanciones de su competencia contra los autores, cómplices o encubridores.

El niño habría sido abusado por el padrastro en el interior del penal y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, según informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.

El pequeño tiene 10 hermanos, de los cuales, seis todavía están con la madre, según los datos que se manejan. Supuestamente, el abuso se realizaba durante las visitas a la cárcel, donde la madre le hacía dormir al niño y el padrastro abusaba de él.

La edil esteña Valeria Romero, del movimiento político Yo Creo, relató lo ocurrido en sus historias de Instagram (@valeriaromerocde) el último lunes y mencionó que se trata de un caso de supuesto abuso infantil que no se dio a conocer. “Por coincidencia, hoy me enteré y lo quiero hacer público”, empezó.

Nota relacionada: La Fiscalía paraguaya contabiliza hasta abril 1.014 denuncias por abuso sexual infantil

Señaló que la víctima es un niño de 9 años que fue atendido en un hospital de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, donde se le realizó una intervención quirúrgica porque se encontraba grave.

De acuerdo con su relato, el padrastro habría sido autor del terrible hecho en la Penitenciaría de Encarnación, Itapúa.

Recientemente, el Congreso Nacional elevó a 30 años de pena el hecho punible de abuso sexual en niños, equiparándolo con el hecho de homicidio, máxima pena posible en el país.

La Fiscalía reportó 1.014 denuncias hasta abril de este año, lo que significó una media de ocho casos por día.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña (ANR), reunió a los 14 intendentes electos de su partido en el departamento, en medio de las tensiones internas de Honor Colorado por la definición de la chapa presidencial para las elecciones generales de 2028. Se reunieron para intercambiar ideas, coordinar acciones y establecer una agenda conjunta orientada al desarrollo de los 18 distritos guaireños.